MEDIO AMBIENTE

La isla de Henderson, convertida en el paraíso de la basura

El territorio, situado en el Pacífico Sur, acumula más de 18 toneladas de desperdicios generados por la humanidad.
Alfombra Roja Emmy 2017

Actualizado a
La isla de Henderson se ha convertido en el paraíso de la basura.

Henderson no es el paraíso que debería. La isla, situada en el Pacífico Sur, es un territorio deshabitado que en 1988 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pese a ello, su estado es catastrófico al acumular 18 toneladas de desperdicios humanos que van a parar a sus playas. Se ha convertido en el paraíso de la basura.

La isla de 37 kilómetros cuadrados perfenece al Reino Unido y la humanidad apenas aterriza en sus playas cada lustro. ¿De dónde viene entonces la basura que se acumula hasta convertir a Henderson en el lugar con más basura por metro cuadrado, el índice más alto del planeta?

Según Jennifer Lavers, portavoz del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania consultada por la agencia EFE, la posible causa de la elevada contaminación que existe en Henderson podría deberse a su cercanía al giro oceánico del Pacífico Sur, un sistema de corriente marina de dirección rotativa que movería los desechos hasta la inhabitada isla.

Un estudio publicado por la ONG RSPB afirma que la isla contiene la presencia de hasta 671 restos de basura por metro cuadrado. Los desperdicios vendrían en América pero también de lugares tan lejanos como Europa, lo que han convertido al territorio en el accidentado vertedero del mar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?