Claves para ganar Eurovisión y los 10 últimos ganadores
Aunque no hay una fórmula mágica para ganar el festival sí hay varios factores que parecen influir en el éxito.
El próximo sábado 13 de mayo se celebrará la final del Festival de Eurovisión 2017 en Kiev (Ucrania) y todos los países participantes depositarán sus esperanzas en sus representantes, en el caso de España Manel Navarro y su canción "Do it for your lover".
A lo largo de las 61ª ediciones ya disputadas se ha demostrado que no hay una fórmula mágica para proclamarse ganador. Sin embargo, además de la voz del artista, su carisma, la canción que interpreta y su puesta en escena, The Guardian reveló varios factores comunes que parecen influir en el éxito.
Repasamos estos elementos y los diez últimos vencedores de los certámenes que se han celebrado desde 2007.
El idioma
Desde el cambio de reglas en 1999, los participantes de Eurovisión pueden interpretar su canción en el idioma que elijan. A pesar de ello, la mayoría optan por el inglés y se ha demostrado que no se equivocan en hacerlo. En los últimos diez años, solo un país se ha alzado con el triunfo con una canción escrita íntegramente en otro idioma, fue Serbia en 2007 con el tema 'Marija Serifovic' que interpretó Molitva.
Sin embargo tenemos un aliciente que apoya el 'Do it for your lover' de Manel Navarro ya que el año pasado Ucrania se proclamó vencedora con Jamala interpretando la canción 1944 cuya letra está escrita en inglés y en tártaro de Crimea.
La letra de la canción
El hecho de que la mayoría de las canciones de Eurovisión estén escritas en inglés por compositores cuya lengua materna es otra diferente está muy relacionado con que sus letras caigan en clichés. Pero el uso de unos u otros parecen marcar una gran diferencia. Por ejemplo, en los últimos años se ha demostrado que incluir la palabra "heart" (corazón) es una mala idea mientras que "eyes" (ojos) ha sido uno de los puntos en común de varios ganadores.
Además, también se ha comprobado que últimamente hay una preferencia por las canciones tristes y las que han hecho referencia al mal tiempo (rayos, truenos, lluvia) han cosechado más éxito que las que hablan del cielo azul y de los rayos de sol.
La clave de la canción
A diferencia de la reputación que tienen las canciones de eurovisión como alegres y animadas, para las que se utiliza la clave mayor, desde el siglo XXI ha cambiado la tendencia y 12 de los 16 temas vencedores han estado escritos en clave menor. Además, en esas mismas ediciones, 11 de las 16 canciones que han terminado en la última posición utilizaban la clave mayor.
El tempo
No hay ningún tempo (velocidad) que te de la victoria pero sí que hay uno de ellos que parece estar llamado al fracaso, el de 128 bpm ("beats" o pulsaciones por minuto).