ESTILO DE VIDA

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre 2017?

La fecha cambia dependiendo del año y hasta 1965 se celebraba coincidiendo con la Inmaculada Concepción.

Actualizado a
El Día de la Madre de España se celebra el primer domingo de cada mes de mayo.

Vuelve mayo y con él la llegada del Día de la Madre, una jornada en la que homenajear a todas las madres y que no siempre tiene lugar en el mismo día. En españa, como en otras partes del mundo, el Día de la Madre es una fecha cambiante que depende de la distribución del calendario anual.

La jornada siempre se celebra el primer domingo de mayo, que en 2017 corresponde al día 7. En 2016 fue el 8 de mayo y en 2015 el Día de la Madre cayó en el 3. Que se celebre cada año en el primer domingo del quinto mes tiene una explicación religiosa, ya que mayo se considera el mes de la Virgen María, aunque no siempre se ha celebrado en este mes.

Hasta 1965, el Día de la Madre era una jornada más tardía en el calendario ya que se celebraba el día 8 de diciembre, una fecha fija que coincidía con otra festividad, la del día de la Inmaculada Concepción. El día, festividad en España, celebra que María no fue alcanzada por el pecado original. A mediados de la década de los sesenta se decidió celebrar por separado.

El Día de la Madre en otros países

Aunque la celebración del día en España coincide con la de otros países como Portugal, Hungría o Lituania, en el resto del mundo el festejo cambia. En su mayoría, los países celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, justo una semana después de celebrarse en España y entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Australia, Brasil, Chile, Canadá, Dinamarca, China, Italia o Japón.

En Irlanda y Gran Bretaña tiene lugar el cuarto domingo de cuaresma y en otros lugares se hace coincidir con otras fechas importantes. En Albania, Macedonia, Serbia, Bulgaria o Bosnia y Herzegovina se celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Paraguay el 15 de mayo con motivo de su Día de la Independencia y en Costa Rica y Amberes (única zona de Bélgica que lo celebra por separado) se homenajea el 15 de agosto, coincidiendo con el Día de la Asunción. Además, el 12 de agosto tiene lugar en Tailandia ya que es el día de nacimiento de su reina, Sirikit Kitiyakara.

Los primeros en celebrar el Día de la Madre son los noruegos, festejando el segundo domingo de febrero y los últimos los indonesios el 22 de diciembre. Panamá es el único estado que sigue celebrándolo el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?