20 de abril... de 2017: Todas estas cosas han cambiado

LA CANCIÓN

20 de abril... de 2017: Todas estas cosas han cambiado

20 de abril: así sería la canción de Celtas Cortos en el 2017

La famosa canción de Celtas Cortos que siempre triunfa este día sería diferente en la actualidad

En España hay tradiciones instauradas a fuego como las de carácter religioso (Navidad o la reciente Semana Santa, sin ir más lejos), de carácter festivo (Nochevieja) y de carácter musical, como recordar a Celtas Cortos cada 20 de abril.

Aunque no aparece en la Constitución, por el único hecho de que llegó tarde al ser escrita en 1991, todo usuario de redes sociales sabe que lo primero que debe hacer al iniciar este día es compartir el vídeo de Youtube de la canción. Nos referimos a este, por supuesto.

Sin embargo, cabe plantearse qué habría ocurrido si el famoso grupo vallisoletano liderado por "Cifu" hubiera tenido que dirigirse a esa antigua amistad (o amor) en pleno 2017. Y la tontería da mucho juego.

El medio escogido

Aunque "Cifu" y compañía seguirían dirigiéndose a esa misteriosa mujer a través de lo que mejor saben hacer, la música, si fuese cualquier otro seguramente habría recurrido a las nuevas tecnologías.

Y si hubiera que elegir, el rey en este aspecto es WhatsApp. Con la excusa de retomar el contacto tras muchos años, y rememorar los viejos tiempos, este servicio te permite ser lo suficientemente valiente como para preguntar, y lo suficientemente cobarde como para no hacerlo a la cara y que quede en privado.

No vaya a ser que no responda, como dicen en la canción ("Bueno pues ya me despido, si te mola me contestas...").

El nuevo mensaje

El "argumento" del mensaje por supuesto que podría ser el mismo. Pero habría que adaptarlo a los nuevos tiempos, sin que eso quiera decir que sea un cambio a mejor.

Unos emoticonos por aquí, unos "XD" por allí, algún que otro "Lol" y, lo más importante, cambiar el estribillo. Ya que ahora lo de reunirse en cabañas como la del Turmo puede no estar muy de moda, habría que decir "de botellón" o "en una rave". Más probable.

La conclusión

La última estrofa de la canción es muy bonita, aunque para actualizarla a lo que ahora mismo decimos cuando hace mucho tiempo que no vemos a alguien, habría que incluir un "a ver si quedamos a tomar algo", de esos que nunca se cumplen.

Incluso ese momento en el que él desea ser correspondido, descrito como "espero que mis palabras desordenen tu conciencia", ahora tendría un tono más underground, estilo "no quiero rallarte".

De hecho, precisamente esta estrofa permitiría que la canción se modernizase por completo para fusionarse con el estilo musical más alabado y respetado de nuestros días: el reggaeton. ¿Quién no se ha imaginado a Celtas Cortos diciendo "olvida a ese y vente conmigo mamita, déjate de vacilar y prueba mi ritmo sabrosón", en lugar de "Pues nada, chica, lo dicho, hasta pronto si nos vemos. Yo sigo con mis canciones, y tú sigues con tus sueños"?

En definitiva, que el 20 de abril seguiría siendo el mismo, pero el mensaje podría haber cambiado mucho. Por suerte, los Celtas Cortos escribieron su mítica canción '20 de abril' para arrancar los 90.

0 Comentarios

Normas Mostrar