INVESTIGACIÓN

La imagen que te dice si necesitas gafas o no

Es una ilusión óptica creada por los neurólogos del Instituto de tecnología de Massachusetts

Actualizado a
La imagen que te dice si necesitas gafas o no. Foto .Pixabay

Los neurólogos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon hace unos años una imagen en formato GIF que permite saber si una persona necesita gafas o no.

Esta ilusión óptica, que pone a prueba la visión, puede determinar en un instante el buen o mal estado de la vista de una persona. La prueba es sencilla: a una distancia normal de la pantalla debes ver el rostro de Albert Einstein, pero si te alejas, la imagen debe mostrar a Marilyn Monroe.

Los especialistas de la institución estadounidense codificaron la fotografía física en el modo denso de agrupación de píxeles, de forma que se pueden apreciar todos los detalles de Einstein. Sin embargo, la foto de Monroe está compuesta por muchos menos píxeles y por lo tanto es mucho menos precisa.

En el momento que la imagen aumenta los detalles de las fotos se vuelven más nítidos como si fuese la persona la que se acerca a ellas. Si tienes una buena visión, tal y como explica el vídeo, la imagen de Marilyn Monroe debería transformarse paulatinamente en Albert Einstein. Pero si solo ves a la actriz es mejor que vayas a ver a un oculista.

Estas imágenes revelan, además de posibles problemas de visión, la forma en la que nuestro cerebro procesa la información por lo que el equipo del MIT lleva años creando todo tipo de ilusiones ópticas como esta.