Esther Afua Ocloo, la pionera que ayudó a las mujeres más pobres
Google homenajea a la empresaria africana en el 98 aniversario de su nacimiento.
Google ha querido rendir homenaje a través de su doodle a Esther Afua Ocloo, empresaria ghanesa que se hizo conocida mundialmente por ser pionera de los microcréditos con los que pudo ayudar a otras mujeres a labrarse un futuro. Conocida habitualmente como Tía Ocloo, se cumplen hoy 98 años de su nacimiento, fecha que el buscador ha aprovechado para recuperar su memoria.
Nacida el 18 de abril de 1918, Ocloo se crió en el seno de una familia campesina con muy pocos recursos, lo que no impidió que pudiera acceder a estudios de secundaria gracias a una beca y logrando en 1941 el Certificado de Cambridge School. Su espíritu empresarial nació con el negocio de la alimentación, produciendo tarros de mermelada que ella misma fabricaba y que, a la larga, acabarían convirtiéndose en Industrias Nkulenu, empresa aún activa.
La idea de los microcréditos a mujeres con pocos recursos nació cuando Esther Afua Ocloo vivió en sus propias carnes la imposibilidad de obtener préstamos para hacer crecer su negocio. Gracias a un crédito que finalmente consiguió, logró iniciar los primeros pasos de su empresa e invertir en técnicas para mejorar su Nkulenu y mostrarle a otras mujeres las posibilidades de iniciar sus propios negocios.
El trabajo de Tía Ocloo trascendió hasta ser invitada a la primera Conferencia Mundial de la Mujer en 1975 y cuatro años más tarde fundaría junto a otras mujeres el Banco Mundial de la Mujer, del que se convertiría en su presidenta. En 1990 se alzaría con el Premio África por el Liderazgo como reconocimiento a su causa. El 8 de febrero de 2002 fallecería en Accra por culpa de una neumonía.