Semana Santa 2017: evita los atascos de la operación retorno

TRÁFICO

Semana Santa 2017: evita los atascos de la operación retorno

Semana Santa 2017: evita los atascos de la operación retorno. Foto: Pixabay

Los mejores trucos y horarios para evitar el tráfico en la vuelta de las vacaciones

En la Semana Santa se producen millones de desplazamientos en un corto espacio de tiempo y se realizan en los mismos días y las mismas hora por lo que la DGT ha puesto en marcha la “Operación Especial Semana Santa 2017”.

Dividida en dos fases, la primera parte de esta operación especial comenzó el viernes 7 de abril y finalizó el domingo 9 del mismo mes. La segunda fase comenzó el miércoles 12 de abril y finaliza el lunes 17 de abril a las 24 horas. Es la conocida como “Operación retorno”.

La DGT espera un total de 14,8 millones de desplazamientos esta Semana Santa en nuestras carreteras y casi 9 de ellos tendrán lugar en esta segunda fase.

Te contamos cuáles son las horas más favorables y desfavorables para tus desplazamientos y los consejos de los expertos para evitar los atascos.

Domingo 16 de abril de 2017

Fecha de inicio del primer retorno de la “Operación Semana Santa - 2017” en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas.

Se esperan problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino en las primeras horas de la mañana en la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral.

A última hora de la tarde los problemas circulatorios se trasladan a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.

La DGT instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico durante toda la jornada para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Las horas favorables son de 00.00 a 11.00. De 11.00 a 13.00 se consideran horas desfavorables y de 13.00 a 24.00, horas muy desfavorables

Lunes 17 de abril de 2017

Fecha de inicio del retorno en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde este lunes es festivo.

Habrá problemas circulatorios en los principales ejes viarios de estas Comunidades Autónomas y en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

Se tomarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en los grandes núcleos urbanos para favorecer la entrada de vehículos.

La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas. Las horas favorable estarán entre las 00.00 y las 11.00 y las más desfavorables: De 11.00 a 13.00

También habrá movimientos de retorno en el resto de Comunidades Autónomas con motivo del comienzo de las actividades escolares y universitarias.

Consejos para evitar los atascos:

Planifica y elige bien el horario

Infórmate de las horas de salida más desfavorables y trata de que tu regreso a casa no termine estropeando las vacaciones. La DGT informa puntualmente en su página web y sus redes sociales de las horas y puntos más conflictivos.

Algunos navegadores y aplicaciones móviles ofrecen información en tiempo real del tráfico. Úsalas para evitar los atascos y busca rutas alternativas. Trata de entrar en los núcleos urbanos antes de las primeras horas de la tarde o ya entrada la noche.

Si puedes, conduce de noche

Aunque no todos los automovilistas pueden hacerlo, viajar en horario nocturno suele garantizar el éxito a la hora de evitar los atascos. Si el viaje es largo, recuerda respetar los descansos necesarios y trata de alternar los conductores.

Rutas alternativas

En fechas conflictivas, como suele ser la Semana Santa, las carreteras secundarias pueden acabar siendo mejor opción que las rutas habituales o más rápidas porque suelen estar más despejadas. Las antiguas carreteras nacionales también pueden ayudarte a llegar antes a tu destino.

Autopistas de peaje

Aunque a nadie le gusta tener que pagar, recuerda que en muchas ocasiones pueden suponer un ahorro en combustible. Estar parado en un atasco no solo nos cuesta tener que tirar de paciencia sino que es más caro de lo que parece.

0 Comentarios

Normas Mostrar