VIRAL

United Airlines expulsa con violencia a un pasajero de un vuelo

La aerolínea se justifica con el overbooking mientras los vídeos del desagradable momento recorren la red.

Actualizado a
United Airlines expulsa con violencia a un pasajero por negarse a abandonar el vuelo con overbooking.

Varios empleados de un aeropuerto agarran a un hombre sentado en un avión que se aferra a su silla y se niega a abandonarla. Los miembros de seguridad le agarran ante los gritos del hombre hasta que aparentemente pierde la conciencia. Las imágenes producidas en un vuelo entre Chicago y Lousville están dando mucho que hablar y se han convertido en un arma contra United Airlines, la compañía responsable del vuelo.

Todo comenzó cuando la aerolínea pidío a cuatro voluntarios que cedieran sus asientos a miembros de la tripulación de United Airlines que debían llegar a tiempo a Louisville para entrar en otros vuelos que debían cubrir. Para incentivar esta 'cesión', la compañía ofreció 400 dólares, una noche en un hotel y un billete para el día siguiente. Nadie lo aceptó, por lo que United Airlines dobló la oferta hasta los 800 dólares, pero ninguno de los pasajeros quiso abandonar el vuelo.

¿Cuál fue la solución? La aerolínea optó por elegir pasajeros al azar y obligarles a abandonar el vuelo. Dos aceptaron pero uno de ellos se negó a dejar pasar el vuelo. Y con motivo. El hombre era médico y tenía citas con pacientes que debería suspender si no viajaba en ese avión. Los argumentos del doctor no parecieron ser suficientes para los empleados de seguridad, que decidieron utilizar la fuerza para llevarse al hombre.

Investigando los hechos

Los vídeos muestran las formas en las que los miembros de seguridad se llevan al hombre, transportándolo por mitad del pasillo como si de un saco se tratase, algo que no ha dejado en buen lugar a United Airlines. La aerolínea con base en Chicago ha perdido un 4% de sus acciones en bolsa y el Departamento de Transporte del Gobierno de Estados Unidos investiga lo sucedido.

Pese a que la compañía se disculpó en un primer momento, Óscar Muñoz, CEO de United Airlines, acabó acusando al pasajero de un comportamiento "disruptor y beligerante". Fue en una comunicación interna hacia los trabajadores de la compañía en la que Muñoz asegura que siguieron los procedimientos establecidos, justificando la actuación ante la reacción de la víctima, a la que acusa de ir "corriendo hacia la cola del avión desafiando tanto a la triupulación como a los agentes de seguridad".

De cara a la galería, el CEO aseguró que el equipo de la compañía se encuentra "trabajando urgentemente con las autoridades", llevando a cabo una investigación interna con la que averiguar "qué pasó". "También estamos intentando localizar al pasajero para hablar con él y resolver la situación", explicó Muñoz en un comunicado.