OPERACIÓN ESPECIAL

Tráfico Semana Santa 2017: Las previsiones de la DGT

La DGT prevé que se produzcan 14,8 millones de desplazamientos en estas fiestas y es conveniente tener en cuenta sus consejos
Operación Triunfo Eurovisión 2018: La Gala de OT, en directo

Actualizado a
Sevilla/12-04-2017: Entrada y salida de Sevilla en el Km 1 de la A49.  FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

Durante la Semana Santa se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes/destinos similares y realizados en los mismos días y horas y esto conlleva que la Dirección General de Tráfico (DGT) considere estas fechas como las "más conflictivas del año".

Por este motivo la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional, bajo la denominación "Operación Especial Semana Santa 2017".

Esta Operación Especial se divide en dos fases. La primera de ellas ya se superó y comprendía desde las 15 horas del viernes 7 de abril hasta las 24 horas del domingo 9 de abril. La segunda fase, más importante que la anterior por volumen y desplazamientos de vehículos en toda la red viaria, se inició el miércoles 12 de abril a las 15 horas y se prolongará hasta las 24 horas del lunes 17 de abril con la operación retorno.

En total, la DGT prevé que se produzcan 14,8 millones de desplazamientos de largo recorrido en nuestras carreteras de los cuales calcula que 8,8 millones se producirán durante la segunda fase.

Repasamos sus previsiones de circulación para los próximos días de la Semana Santa, las medidas concretas que han adoptado para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos y sus recomendaciones para evitar accidentes.

Previsiones de circulación Semana Santa 2017

Jueves 13 de abril

En las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida iniciado el día anterior con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos. En este día se instalarán, durante toda la mañana, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la salida de vehículos de los grandes núcleos urbanos.

En este mismo día y a primeras horas de la tarde, comienza la 2ª fase de salida de la Operación Semana Santa 2017 en Cataluña previéndose en esta Comunidad problemas de circulación principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Las principales carreteras afectadas en estas Comunidades serán:

Cataluña: Carreteras: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31, C-32 y C-35.

El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:

Horas favorables: De 00.00 a 12.00 y de 23.00 a 24.00

Horas desfavorables: De 12.00 a 13.00 y de 22.00 a 23.00

Horas muy desfavorables: De 13.00 a 22.00.

Viernes 14 de abril

En Cataluña continuarán por la mañana, de igual forma que en la tarde anterior, desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación con retenciones. En el resto de las Comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos.

Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia poblaciones en que se celebren manifestaciones religiosas.

El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:

Horas favorables: De 00.00 a 09.00 y de 14.00 a 24.00

Horas desfavorables: De 09.00 a 10.00 y de 13.00 a 14.00

Horas muy desfavorables: De 10.00 a 13.00

Sábado 15 de abril

Por la mañana se podrán producir problemas de circulación ya en lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo 16 de abril

En este día comienza el primer retorno de la "Operación Semana Santa 2017", previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso, para con posterioridad a primeras horas de la tarde, comenzar los problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como también las carreteras que acceden a zonas de costa y litoral, para a última hora de la tarde trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos hasta avanzada la noche.

En este día se instalarán durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:

Horas favorables: De 00.00 a 11.00

Horas desfavorables: De 11.00 a 13.00

Horas muy desfavorables: De 13.00 a 24.00

Lunes 17 de abril

En este día, comienza el retorno en las Comunidades Autónomas en que este lunes es festivo: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, con problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas Comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas, produciéndose el retorno de vehículos en un periodo similar al del día anterior en el resto de Comunidades Autónomas.

En estas Comunidades se instalarán, durante todo el día, medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

En el resto de Comunidades Autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias.

El flujo horario de tráfico correspondiente a este día será el siguiente:

Horas favorables: De 00.00 a 11.00

Horas desfavorables: De 11.00 a 13.00

Horas muy desfavorables: De 13.00 a 24.00

Ampliar
PACO PUENTESEL PAIS

Medidas concretas adoptadas

La Dirección General de Tráfico va a establecer las siguientes medidas para facilitar la movilidad con seguridad de los vehículos:

1.) Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.

2.) Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.

3.) Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.

4.) Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

5.) Diseño de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. Además, a dichos itinerarios se les ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT.

6.) Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone el Organismo; teléfono 011, Internet, twitter @informacionDGT, App DGT o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

Las recomendaciones de la DGT para evitar accidentes

Esta Semana Santa, según las previsiones son más los vehículos que vamos a encontrar en carretera, por eso la exposición y riesgo también es mayor, de ahí que el compromiso de todos los usuarios de la vía sea esencial para poder disfrutar de unos días de ocio y poder llegar al objetivo de O fallecidos.

Para ello, bastará con:

1.) Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.

2.) En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos.  España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad  media de los coches en los que hubo algún fallecido en 2016 fue de 13,6 años.

3.) Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras. Recordar que 8 de cada 10 personas fallecen en un accidente ocurrido en vías convencionales

4.) Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales.

5.) Observar y cumplir las normas de circulación: velocidad, uso del cinturón de seguridad y de los SRI, evitar las distracciones….

6.) No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. Un mensaje que por repetitivo no deja de ser preocupante, cuando el 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas.

7.) Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en curvas y en carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas y al resto de vehículos.

8.) Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y en todo caso, se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  con el ciclista si se va a adelantar.

Y en caso de que presencies un accidente sigue estos tres pasos: Protege, Avisa y Socorre.