Viernes de Dolores: la Semana Santa inicia sus procesiones

ARRANQUE

Viernes de Dolores: la Semana Santa inicia sus procesiones

El Viernes de Dolores inicia la Semana Santa en Pamplona

Jesus Diges

EFE

Los primeros pasos de la Semana Santa salen hoy a las calles en el Viernes de Dolores, y el Gobierno concede indultos a presos

Este viernes 7 de abril es el llamado Viernes de Dolores, por ser el viernes anterior al Domingo de Ramos. Se incluye dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida como Semana de la Pasión.

Pero su importancia, sobre todo en los países de mayoría católica, no radica en este hecho, sino en que para muchos municipios es considerado como el comienzo de la Semana Santa, por lo que se inician las primeras procesiones típicas de estas fechas.

Históricamente, en el Viernes de Dolores se recuerda el sufrimiento de la Virgen María cuando su hijo Jesús fue crucificado. Es la antesala de Semana Santa y en algunos lugares es un día de ayuno y abstinencia, quedando prohibido comer carne.

Los indultos del Viernes de Dolores

En España, existe una tradición desde hace más de 200 años consistente en que el Gobierno concede los "indultos de Semana Santa", como son llamados, a petición de las cofradías religiosas.

En este año 2017, el Gobierno ha atendido a las peticiones de perdón de varias cofradías de penitentes para diferentes reos por razones de justicia, equidad o utilidad pública, y han concedido un total de siete indultos a presos.

Mediante siete reales decretos, el Consejo de Ministros ha aprobado este mismo viernes el indulto a los presos propuestos por la Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada; la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León; la Hermandad de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla; y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli, de Madrid.

Ciudadanos de Pamplona y miembros de la Hermandad de la Pasión del Señor han participado hoy en el tradicional traslado de la imagen de la Dolorosa desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral, con el que la capital navarra inicia la Semana Santa

Primeras procesiones de Semana Santa

Como decimos, el Viernes de Dolores es también el día señalado para que muchas cofradías de toda España comiencen sus procesiones de Semana Santa.

En distintos municipios de las comunidades de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, entre otras, las primeras cofradías toman las calles con sus pasos.

Por ciudades, destaca el inicio de las procesiones en Córdoba, Sevilla, Málaga, Oviedo, Ciudad Real, León Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Zamora, Alcalá de Henares, Cartagena y Murcia, entre muchas otras.

0 Comentarios

Normas Mostrar