OPOSICIÓN

Júpiter se sitúa en su punto más cercano a la Tierra

Durante las noches del viernes y el sábado el planeta será fácilmente divisable en el cielo.

Actualizado a
Júpiter si sitúa en su punto más cercano a la Tierra y podrá verse durante la noche.

Júpiter se encuentra durante el viernes en lo que los astrónomos llaman opisición. El planeta se situa casi exactamente opuesto al sol, lo que permitirá que se haga más visible para su observación desde la Tierra. Su vista será privilegiada.

Nuestro planeta se encontrará entre el Sol y Júpiter, un acontecimiento que se produce cada año -tarda unos 13 meses aproximadamente- y en el que los dos planetas y el astro rey trazan una línea recta. El fenómeno podrá ser contemplado también durante el sábado ya que el 8 de abril será el momento en el que Júpiter se encuentre en el punto más próximo a nuestro planeta, cuando se sitúen a 666 millones de kilómetros de distancia.

Divisar el fenómeno

Júpiter será visible durante toda la noche. Al encontrarse en dirección opuesta al sol, el planeta saldrá por el este justo en el momento en el que anochece y desaparecerá por el oeste al amanecer. Será el punto más brillante en la noche después del lucero del alba, encontrándose cerca de la constelación de Virgo y bastando un telescopio básico para observar su superficie.

El fenómeno no volverá a repetirse hasta el año que viene. Será justamente el 9 de mayo de 2018 el momento en el que Júpiter volverá a situarse en oposición, un fenómeno que es recomendable divisar en lugares con poca contaminación lumínica para disfrutar de todo su esplendor.