INOCENTADAS

April Fools' Day: Cuál es el origen de esta fiesta

El 1 de abril se celebra en medio mundo una fiesta dedicada a gastar bromas similar al Día de los Santos Inocentes de España.

Actualizado a
1 de abril - April Fools' Day

Este sábado, 1 de abril, está marcado en el calendario de medio mundo como el April Fools' Day, también conocido como el Día de las bromas en abril, una fiesta dedicada a las bromas similar al Día de los Santos Inocentes en España (el 28 de diciembre).

El April Fools' Day se celebra en países como Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido (y por tradición británica en Estados Unidos, Portugal, Brasil y Menorca entre otros), pero su origen es incierto y las teorías señalan principalmente en dos direcciones.

El cambio de fecha de Año Nuevo

Según recoge el canal Historia, algunos historiadores remontan los orígenes de April Fools' Day a 1582, año en el que Francia cambió del calendario juliano al calendario gregoriano tal y como determinaba el Concilio de Trento de 1563. Sin embargo, muchos franceses y colonias protestantes estadounidenses hicieron caso omiso a la nueva fecha de Año Nuevo, el 1 de enero, y continuaron celebrándolo desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril bien porque no se enteraron o bien porque preferían mantenerse fieles a la tradición. Por ello eran considerados los "tontos de abril" y se convirtieron en el blanco de bromas y engaños.

Una de estas bromas, era colocarles un trozo de papel con forma de pez en la espalda como un símbolo de que eran personas crédulas fáciles de 'pescar' y por ello, en algunos países como Francia, se denomina este día como el poisson d'avril ("pescado de abril").

Esta explicación parece tener cierta lógica pero hay un argumento que descarta su veracidad: el hecho de que en Inglaterra el calendario gregoriano no se adoptara hasta 1752 y haya referencias de la celebración del April Fool's Day muy anteriores a esta fecha.

El cambio de estaciones

Otra teoría muy extendida relaciona el April Fool's Day con el cambio de estaciones de invierno a primavera y con el hecho de que las personas estén de mejor humor. De hecho, muchas culturas de todo el mundo celebraban fiestas alrededor de estas fechas como la Fiesta Hilaria o el Día de la Alegría en Roma, la Fiesta Purim judía o el Festival Holi de los hindúes, que a día de hoy siguen celebrando.

Aunque se desconoce cuál es el verdadero origen del April Fool's Day, lo que sí es seguro es que su celebración se ha extendido mucho en los tiempos modernos y tiene dos objetivos claros: gastar bromas y divertirse.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?