CONTRIBUCIÓN

Amancio Ortega dona 320 millones para equipos oncológicos

La suma que ha otorgado el empresario servirá para comprar 290 nuevos aparatos para combatir el cáncer.

Amancio Ortega en una imagen de archivo.

La Fundación Amancio Ortega ha donado 320 millones de euros a la sanidad española que irán a parar a hospitales públicos del país. El dinero otorgado por el creador y máximo accionista de Inditex irá destinado a la compra de cerca de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer que se instalarán en diversos centros médicos del territorio.

La donación de Ortega pertenece a un programa de su fundación para la renovación tecnológica de este tipo de herramientes en los hospitales públicos, algo que hasta ahora sólo se había desarrollado en Galicia y Andalucía. Gracias a un acuerdo logrado por la organización y todas las autonomías, el proyecto alcanzará el nivel nacional.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer. El 60% de ellos precisan de un tratamiento por radioterapia en algún momento de su enfermedad, tal y como ha señalado la Fundación Amancio Ortega.

Entre los 290 nuevos equipamientos que se adquirirán se encuentran los destinados a la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, capaces de realizar diagnósticos mucho más precisoss, con tratamientos más eficaces, de menor agresión y en mucho menos tiempo, lo que conlleva grandes beneficios para los pacientes.