Eurovisión 2017: Ucrania veta la entrada a la representante rusa

NUEVA POLÉMICA

Eurovisión 2017: Ucrania veta la entrada a la representante rusa

Eurovisión 2017: Ucrania veta la entrada a la representante rusa

Julia Samóylova habría entrado en el país de forma ilegal hace dos años para participar en un concierto

Parece que la polémica no cesa y, a poco más de un mes de que se celebre el Festival de Eurovisión, Ucrania ha vetado la entrada en el país a la representante de Rusia Julia Samóylova.

La causa de la prohibición es la entrada ilegal de Samóylova en el país hace dos años para participar en un concierto en la península de Crimea, anexionada en el año 2014 por Rusia. La decisión ha sido adoptada Servicio de Seguridad de Ucrania (antiguo KGB), según explicó Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo.

"Los servicios de seguridad de Ucrania, SBU, prohíben la entrada a Yuliya Samoilova durante tres años. La decisión acaba de ser tomada" explicaba la representante.

Yuliya Samoilova, que fue elegida por Rusia hace diez días para interpretar la balada Una llama quema, es una mujer discapacitada que está en silla de ruedas como consecuencia de una atrofia medular espinal.

La Cámara Pública de Rusia  denunciará esta decisión de Kiev ante la ONU y el Consejo de Europa. El viceministro ruso de asuntos exteriores Grigori Karasin ha calificado la situación como "El enésimo acto indignante, cínico e inhumano de las autoridades ucranianas".

Una polémica que viene de lejos

Antes de que se produjese esta polémica decisión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) había manifestado su deseo de que todas las delegaciones pudieran tomar parte en el festival, aunque dejó en manos de Kiev la decisión final sobre este tema.

Esta es la segunda vez que Eurovisión se celebra en Ucrania. Tras vencer el año pasado la cantante Jamala, con un tema sobre los tártaros de Crimea, Eurovisión se celebrará en Kiev. Esta decisión fue considerada por Rusia (que quedó en segunda posición) como política.

Veremos cómo se resuelve la enésima crisis previa al festival tras la oferta de Robbie Williams, la polémica con Bélgica y la gala previa de TVE. Una vez más y siguiendo la tradición eurovisiva el escándalo está servido.

0 Comentarios

Normas Mostrar