CIENCIA

Método loci: duplica tu memoria en solo 40 días

Un estudio revela cómo con una sencilla técnica puedes conseguir una supermemoria en poco más de un mes

Actualizado a
Método loci: duplica tu memoria en solo 40 días. Foto: Pixabay

Existe una técnica llamada loci que permite a aquél que la practica durante media hora a lo largo de 40 días tener una súpermemoria.

El método consiste en relacionar palabras con lugares familiares, y personas con una memoria normal consiguen duplicar su capacidad para retener estos datos en su cabeza.

Las pruebas realizadas demuestran que los beneficios de practicar esta técnica, además, se prolongan en el tiempo ya que después de cuatro meses de no entrenar la mente se sigue teniendo una alta capacidad memorística.

El estudio

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Radbooud en los Países Bajos realizaron escáneres cerebrales antes y después de este entrenamiento y demostraron que las capacidades de los voluntarios presentaban características similares a las de los campeones mundiales de memoria.

Boris Konrad, uno de los participantes del estudio y uno de los diez mejores atletas de memoria del mundo, ayudó a los investigadores a contactar con otros como él.

Estos campeones de memoria son capaces de memorizar hasta 100 palabras en 5 minutos. Tras investigar los cerebros de 23 personas como Konrad, y 23 sujetos con habilidades memorísticas normales, descubrieron que no había diferencias en la anatomía de sus cerebros.

Lo que si vieron es que los atletas de la memoria presentaban en sus patrones de conectividad, repartidos en 2.500 conexiones en el cerebro, un subconjunto de 25 conexiones diferentes.

Ampliar

Ninguno de ellos había nacido con una habilidad especial, “Todos, sin una sola excepción, entrenaron durante meses y años utilizando estrategias mnemotécnicas para lograr estos altos niveles de rendimiento”, explicaba el profesor Martin Dresler, autor del estudio.

El método loci

Los investigadores establecieron un método para la memoria a corto plazo y otro para la memoria estratégica. En el primero el sujeto practica para recordar secuencias y el segundo facilita a los alumnos una forma sistemática de recordar listas.

La estrategia que eligió Dresler fur el conocido como método loci, utilizado por gran parte de los campeones de memoria, y que consiste en asociar elementos de una lista con un lugar familiar.

Los que se formaron usando este método lograron una gran mejora en su capacidad para recordar listas de palabras. El experimento demostró que individuos que recordaban una media de 26 a 30 palabras, tras el entrenamiento loci recordaban 35 palabras más.

Los que entrenaron la memoria a corto plazo recordaban 11 palabras más y los que no tenían formación, unas 7 palabras más.

Cuatro meses después del experimento solo aquéllos que habían recibido formación estratégica seguían siendo capaces de memeorizar aún más de 22 palabras que antes del entrenamiento.

Dresler explicaba que “Una vez que uno está familiarizado con estas estrategias y sabe cómo aplicarlas, puede mantener su alto rendimiento sin mucho entrenamiento más”.

Puedes aprender el método lodi en elartedelamemoria.org.