La Bicicleta de Shakira y Vives, acusada de plagio

DEMANDA

La Bicicleta de Shakira y Vives, acusada de plagio

Shakira y Carlos Vives en el videoclip de La Bicicleta

Un juzgado admite a trámite una demanda de plagio de un cantante que afirma que le copian parte del estribillo

Shakira y Carlos Vives han logrado un enorme éxito en todo el mundo gracias a su canción 'La bicicleta', y ahora ese éxito les puede salir muy caro. Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite una demanda por plagio por dicho tema.

La denuncia fue interpuesta el pasado 3 de febrero por el compositor y productor cubano Liván Rafael Castellano Valdés y su editora Maryla Dianik Romeu (que forman la empresa MDRB Music Publishing) contra Sony Music Publishing Latina, Carlos Vives, Shakira, Andres Eduardo Castro y otras nueve productoras.

Tras ser analizada durante casi un mes, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha admitido a trámite la demanda este mismo jueves 2 de marzo. Con 'La Bicicleta', Shakira y Carlos Vives no sólo han logrado un éxito mundial, sino que han llegado a ganar el Grammy Latino 2016.

Así se gestó el supuesto plagio

El cantante y compositor cubano asegura que 'La bicicleta' copia fragmentos de su tema 'Yo te quiero tanto', de 1997.

Va más allá, al asegurar que le envió a Vives, a través de Sony ATV, "una muestra" de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir "un fragmento" de la misma sin su autorización.

Ese fragmento que copió no es otro que parte de su famosísimo estribillo. En el de Shakira y Carlos Vives cantan "que te sueño y te quiero tanto", y en el de Liván "yo te quiero, yo te quiero tanto".

Medida cautelar

Al ser admitida a trámite la demanda, y dar 20 días a las partes para que argumenten sobre ella, la SGAE ha adoptado la medida cautelar de suspender los derechos de autor de la canción hasta que se dicte la resolución judicial.

El tema de "La bicicleta", registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, "vallenato" y finaliza con "reggaetón", ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.

0 Comentarios

Normas Mostrar