EN CANADÁ

Descubren la forma de vida más antigua de la Tierra

Los microfósiles encontrados son bacterias que podrían haber existido hace 4.280 millones de años.

Actualizado a
Encuentran restos fósiles de la forma de vida más antigua que permaneció en la Tierra.

La ciencia establece que la Tierra se formó hace 4.500 millones de años y ahora podemos conocer que la vida llegó a nuestro planeta no mucho después. Una investigación liderada por la University College de Londres ha descubierto las formas de vida más antiguas encontradas hasta el momento y las han situado en el tiempo hace 3.800 millones de años.

Los investigadores han encontrado en una zona del noroeste de Canadá los microfósiles de unas bacterias que se establecieron en la Tierra en las etapas iniciales de su formación. El estudio determina además que podrían haber ocupado la tierra hace 4.280 milones de años, apenas unos 'pocos' millones de años después del nacimiento de nuestro planeta.

El descubrimiento es todo un avance en la investigación de las primeras formas de vida ya que hasta ahora se habían establecido como los organismos más antiguos los estramatolitos de Warrawoona, situados hace 3.460 millones de años.

Rocas en las que se han encontrado los fósiles.
Ampliar
Rocas en las que se han encontrado los fósiles.UCL

Matthew Dood, uno de los autores del descubrimiento, ha asegurado que el hallazgo demuestra que la vida se desarrolló en nuestro planeta "en un momento en el que Marte y la Tierra tenían agua líquida en su superficie, lo que planeta preguntas interesantes sobre la vida extraterrestre". El investigador ha explicado que esto podría llevar a encontrar "evidencia de vida pasada en Marte hace 4.000 millones de años" o si la Tierra "pudo haber sido una excepción especial".

Las bacterias, que vivían en el hierro, han sido encontradas en una formación geológica cercana a la bahía de Hudson, uno de los lugares en los que es posible encontrar las rocas más antiguas de la Tierra. Los fósiles encontrados muestran a estos organismos microscópicos con apariencia de tubos y filamentos. Dichos organismos lograron sobrevivir a las fuertes temperaturas que se establecían en el planeta en sus primeras etapas de formación.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?