ANIVERSARIO

30 curiosidades sobre Andy Warhol

Se cumplen 30 años de la muerte del artista estadounidense, uno de los grandes iconos del siglo XX.

Actualizado a
30 curiosidades sobre la figura de Andy Warhol tres décadas después de su muerte.

1. Su nombre real era Andrew Warhola. Sus padres habían emigrado a Estados Unidos provenientes de Eslovaquia.

2. Siendo niño, Warhol enfermó del llamado baile de San Vito. La enfermedad le impidió asistir al colegio, lo que le hizo pasar gran tiempo en su casa, por lo que desarrolló una especial conexión con su madre.

3. Su pasión por al aristocracia, las estrellas de Hollywood y los famosos en general, le llevó a coleccionar recortes que recogía de las revistas, algo que pudo influir en su obra.

4. Pese a tener una imagen social rompedora y asociada a la noche, Warhol fue un ferviente católico que acudía de forma regular a la iglesia.

5. Parte de su tiempo lo empleaba a colaborar en albergues neoyorkinos, algo que siempre se asoció a sus creencias.

6. El artista sentía un gran amor hacia su madre, Julia Warhola. En 1952 logró que fuese a vivir con él y compartieron hogar hasta 1971, año en el que falleció.

Andy Warhol junto a su madre.
Ampliar
Andy Warhol junto a su madre.

7. Algunos cuadros del propio Andy Warhol llegaron a estar firmados por su madre.

8. Los incónicos cabellos del artista no eran más que una peluca. En imágenes de su juventud ya había mostrado una incipiente alopecia.

9. Sus trabajos incluyen autorretratos en los que el artista juega a retocarse la nariz y ciertas imperfecciones faciales con las que no estaba contento y que no tardó en 'corregir'. Recurrió a la cirugía estética.

10. Sus primeros trabajos le llevaron a Nueva York, donde comenzó haciendo encargos para las principales cabeceras de moda. Allí logró introducirse en los círculos que le llevarían a la fama.

11. Su pasión por el cine de vanguardia europeo le llevó a inspirarse en él. Muchos consideran que su influencia resultó clave en la evolución del Hollywood de los setenta.

12. En 1963 fundó The Factory, un estudio en el que combinó su creación con las fiestas más famosas de todo Nueva York. Permaneció abierto hasta 1968.

13. Por allí pasarían todo tipo de artistas, desde The Velvet Underground -de los que se convertiría en su manager- hasta Bob Dylan o David Bowie.

14. Su nombre estuvo muy unido al mundo de la música. Además de proyectar sus películas con la música en directo de la banda de Lou Reed, Warhol colaboró con diferentes artistas para crear sus portadas. Sticky Fingers de The Rolling Stones, Aretha de Aretha Franklin o la icónica portada del plátano de The Velvelt Underground & Nico son algunas de ellas.

Portada de Sticky Fingers de The Rolling Stones.
Ampliar
Portada de Sticky Fingers de The Rolling Stones.

15. La portada de Made In Spain de Miguel Bosé también es obra de Warhol.

16. Valeria Solanas atentó contra Warhol en 1968. El artista resultó herido de bala y el disparo afectó a sus pulmones, el bazo, el sófago, el hígado y el estómago.

17. Durante su traslado al hospital, los servicios médicos le creían muerto. Lograron salvarle la vida tras una operación que duró más de cinco horas.

18. Aquello se definió como el fin de The Factory. La década siguiente, Warhol prefirió centrarse en su faceta de artista, dejando a un lado su perfil más ocioso.

19. Andy Warhol fue espiado por el FBI, que realizó informes sobre su actividad diaria junto con otras personalidades como John Lennon.

20. Durante toda su vida su sexualidad fue uno de los temas frecuentemente tratados en las entrevistas y perfiles periodísticos que se le hacían. Pese a que el sexo estaba muy representado en su obra, Warhol siempre se confesó asexual.

21. En la década de los años ochenta, Warhol apoyó a Basquiat en sus inicios. Se llegó a decir que el artista estaba enamorado del joven pintor.

Andy Warhol junto a Jean-Michel Basquiat.
Ampliar
Andy Warhol junto a Jean-Michel Basquiat.

22. Aunque nunca se casó, Warhol tenía esposa. Así llamaba a su grabadora, que utilizaba de forma constante para recoger las constantes conversaciones que mantenía con todo tipo de personas.

23. Warhol visitó Madrid en diversas ocasiones durante los años ochenta, cuando la movida estaba en su máximo apogeo.

24. Su última visita ocurrió en 1983. El artista visitó Toledo y quedó fascinado con la ciudad. Se dice que el objetivo de su viaje no era otro que el de vender varias de sus obras.

25. Durante sus últimos años de vida, Warhol se convirtió en un reclamo en sí mismo. Representado por una agencia de modelos, protagonizó spots para TDK o Coca Cola.

26. Pese a que siempre se le criticó por utilizar un arte enfocada al consumo, la casualidad quiso que sus últimas obras fueran dos líderes comunistas: Mao y Lenin, ambos creados en 1986.

27. Warhol falleció en Nueva York tras una arritmia post-operatoria. El artista había pasado por el quirófano para una operación de vesícula de la que se estaba recuperando sin complicaciones.

28. Los hermanos del artista le introdujeron en el ataúd tal y como pidió: con su inconfundible peluca plateada y las gafas de sol.

29. Su cuerpo está enterrado en Pittsburgh, su ciudad natal, y junto a sus padres.

30. Su fortuna se valoró en 220 millones de dólares.