SALUD

Los 9 alimentos que nunca debes calentar en el microondas


Las parejas que ha tenido Jennifer López

Actualizado a
Los 9 alimentos que nunca debes calentar en el microondas. Fotos: Pixabay

El microondas llegó hace ya algunos años a nuestros hogares para hacernos la vida más fácil, pero ¿es bueno utilizar el microondas para calentar o cocinar todo tipo de alimentos?

Según la nutricionista de la Clínica Santa María, Marcela Consentino, hay alimentos que conservarán mejor sus vitaminas y minerales si se cuecen en este aparato, pero hay otros que pierden gran parte de su valor nutricional.

El primer caso sería el de las zanahorias, las espinacas y las alcachofas, por ejemplo. Estas conservan mejor sus nutrientes cociéndolos o calentándolos en el microondas. Eso sí, para que conserven todas sus propiedades deben cocerse a una temperatura baja y con muy poco agua.

Estos son los 9 alimentos que no debes calentar en el microondas:

Arroz blanco

Ampliar

Según la nutricionista, “Las altas temperaturas de este aparato despojan los nutrientes del grano”. El microondas mantiene la misma temperatura desde el principio. La mejor opción para cocinar arroz es cocerlo en una olla con agua, donde va alcanzando temperatura de forma gradual según se va calentando el agua.

Carne

Ampliar

Después de 6 minutos descongelando carne en el microondas habrá perdido la mitad de su composición en vitamina B12. Cuando quieras recalentar carne del día anterior no la dejes más de 2 minutos si no quieres que pierda su valor proteico.

Naranja

Ampliar

Aunque en algunos sitios recomienden calentarlas un poco en el microondas para conseguir más zumo, lo cierto es que si lo haces anularás las propiedades de la vitamina C.

Brócoli

Ampliar

Según una investigación del Journal of the Science of Food and Agriculture el brócoli cocido al vapor pierde un 11% de sus antioxidantes, mientras que el cocido en el microondas pierde hasta un 97% de los mismos.

Leche

Ampliar

Perderá casi la mitad de sus nutrientes y la totalidad de la vitamina B12. La leche materna calentada en el microondas reduce sus propiedades inmunológicas, según demostró un estudio de Richard Quan, de la División de Gastroenterología y Nutrición del Departamento de Pediatría de la Universidad de Texas.

Margarina o mantequilla

Ampliar

“Si aplicas más tiempo de cocción para lograr el derretimiento, restarás su valor proteico por el calor”, desvela Cosentino.

Espárragos

Ampliar

Marcela Consentino asegura que “Meterlos a este aparato ocasionaría una considerable reducción de sus vitaminas“.

Ajo

Ampliar

El ingrediente activo que hace que el ajo tenga propiedades anticancerígenas, queda desactivado en menos de un minuto en el microondas.

Maíz

Ampliar

Al calentarlo en el microondas, el maíz pierde el 35% de su capacidad para neutralizar los radicales libres. Aunque se caliente durante poco tiempo. La mejor opción, al igual que sucede con el arroz, es cocerlo en una olla con agua.