Polanski quiere regresar a EEUU para resolver su caso de abuso

CINE

Polanski quiere regresar a EEUU para resolver su caso de abuso

Polanski quiere regresar a EEUU para resolver su caso de abuso a una menor

VALERY HACHE

AFP

El director busca garantías legales para volver 40 años después, al país que le acusó de violar a una menor

El director de cine Roman Polanski está dispuesto a volver a Estados Unidos donde tiene una causa pendiente con la justicia por una presunta violación de una adolescente de 13 años en el año 1977. Polanski busca, eso sí, garantías legales de que no ingresará en prisión si vuelve al país.

El abogado del cineasta francopolaco, Harland Braun, habría presentado una iniciativa para que su cliente regrese a EE.UU tras casi 40 años de exilio autoimpuesto. El deseo de Polanski, según explica su representante legal es regresar para visitar la tumba de su mujer Sharon Tate, que fue asesinada en 1969 por el clan de Charles Manson.

Braun escribió al juez de la Corte Suprema de Los Ángeles, Scott Gordon, para pedir que se revele la transcripción secreta del testimonio del fiscal en el caso de su cliente para respaldar el acuerdo al que habían llegado en su día.

El supuesto acuerdo

Hace ya casi cuatro décadas, Polanski, que tiene ahora 83 años, fue acusado de drogar a Samantha Gailey para después violarla. El cineasta pasó 42 días en prisión antes de ser liberado tras admitir haber tenido sexo de forma ilícita, como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Según declaraciones del polaco, el acuerdo fue rechazado posteriormente por el juez Laurence Rittenband que dictó una condena de 50 años para Polanski. Fue entonces cuando este huyó del país y tiempo después pasó casi un año bajo custodia en Suiza.

Mientras las autoridades suizas trataban de extraditarle a Estados Unidos, una corte polaca dictaminó que el director había cumplido su pena según el acuerdo alcanzado en su momento con la fiscalía.

Braun asegura que el testimonio del fiscal respalda la teoría de Polanski sobre el acuerdo al que llegaron de 48 días de cárcel:"Después de que confirmemos el contenido, urgiremos a la corte para que reconozca la decisión polaca", sentenciaba el letrado. Y agregaba: "Si la corte acepta el principio de cortesía, Roman podrá ir a Los Angeles y pleitear sin miedo de quedar bajo custodia".

0 Comentarios

Normas Mostrar