DOODLE

¿Qué es un pangolín? Google pone el foco en esta especie

Google celebra el Día de San Valentín 2017 con un doodle dedicado a este animal en peligro de extinción: el pangolínOskar Fischinger

Actualizado a
¿Qué es un pangolín? Foto: Wikipedia

Google ha querido celebrar San Valentín con el doodle más elaborado jamás creado por la compañía. Se trata de un videojuego de cuatro niveles y habilitado en 25 países que tiene como protagonista a un pangolín y que acompañan con el hashtag #pangolinlove.

Con este doodle, Google no solo celebra el día del amor y la amistad sino que, además, pretende concienciar al mundo de la necesidad de preservar al pangolín, uno de los animales más amenazados del planeta.

¿Qué es un pangolín?

El pangolín es el mamífero con el que más se trafica y al que más se mata en todo el mundo, según revelan las organizaciones ecologistas. Constituyen la única especie del mundo de mamíferos con escamas, por lo que su carne es muy demandada en África y Asia.

Además, en estos lugares también son muy apreciadas sus escamas a las que se les atribuyen propiedades medicinales. Este animal alcanza precios muy altos en el mercado negro, especialmente en el asiático, donde se llegan a pedir más de mil dólares por un kilo.

Con una lengua tan larga como el resto de sus cuerpo, que usa para alimentarse de hormigas y termitas, una larga cola, un hocico puntiagudo, potentes garras y ojos oscuros, su carne y piel se utilizan para la alta cocina y sus escamas para la medicina tradicional en los países asiáticos.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) decretaba hace algunos meses la total prohibición del comercio internacional de esta especie amenazada por la alta demanda que lo ha colocado al borde de la extinción.

Actualmente hay ocho especies, si bien las poblaciones de pangolín del continente asiático han quedado tan mermadas que ahora los compradores recurren a los pangolines africanos.

El tamaño de estos mamíferos varía de una especie a otra y van desde 30 cm hasta 1 metro, siendo las hembras más pequeñas que los machos. Cuando se ven amenazados se enrollan haciéndose una bola y dejando sus escamas expuestas a modo de armadura.

Sus poderosas garras les ayudan a cavar en la tierra y a abrir los termiteros y los hormigueros de los que extraen el alimento introduciendo su larga lengua. Los pangolines disponen también de un ácido fétido parecido al de las mofetas para ahuyentar a sus depredadores.

El pangolín es un mamífero vivíparo cuya hembra suele parir una sola cría. Acostumbran a vivir solos o en pareja pero nunca se les ha visto en manadas.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?