163º ANIVERSARIO

Aletta Jacobs: primera médico de Holanda y referente feminista

Hoy Google conmemora el nacimiento de Jacobs con un doodle

Actualizado a
Aletta Jacobs: primera médico de Holanda y referente feminista. Imágen: Google

Hoy Google conmemora con un doodle el 163 aniversario del nacimiento de Aletta Jacobs, la feminista holandesa que luchó por la igualdad de la mujer y se convirtió en la primera de su país en acceder a la universidad y licenciarse en medicina.

Aletta, fue pionera en la lucha por el voto de las mujeres, el control de la natalidad y la educación igualitaria para niños y niñas. Nacida en el seno de una familia judía e hija padre médico, Aletta Henriëtte Jacobs fue la octava de doce hermanos.

Tras aprender idiomas en casa y terminar la escuela secundaria, que en la segunda mitad del siglo S.XIX estaba pensada únicamente para los varones, aprobó el examen que la certificaba como ayudante de farmacia.

Primera mujer médico de Holanda

Tras obtener un permiso del ministro de Educación holandés entró a estudiar en la universidad de Groninga y con 24 años se convirtió en la primera mujer médico de Holanda. Un año después se doctoraba entre el rechazo de sus compañeros, profesores y médicos.

Cuando finalizó sus estudios se trasladó a Londres, donde formó parte de los movimientos feministas que promovían el control de natalidad. Consciente de las desigualdades que enfrentaban las mujeres de su época, se mudó a Ámsterdam donde comenzó a pasar consulta de forma gratuita en lo que podría llamarse el primer centro de planificación familiar holandés.

Aletta Jacobs. Foto: Wikipedia
Ampliar
Aletta Jacobs. Foto: Wikipedia

Feminista y activista

Mejoró y perfeccionó el diafragma para distribuirlo entre sus pacientes y fundó la Asociación Holandesa para el sufragio de la mujer en 1884. Tras extender sus ideas en viajes por medio mundo, organizó el primer Congreso Internacional de Mujeres en la Haya y dejó un importante legado a favor de la paz mundial creando la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y Libertad.

Su lucha dio sus frutos y en 1919 se aprobó el derecho a voto de las mujeres en los Países Bajos. En el 25 aniversario de su doctorado se retiró de la medicina.

Jacobs falleció a los 75 años en Baarn, Ultrech. Hoy, jueves 9 de febrero es el aniversario del nacimiento de una feminista y activista de los derechos humanos cuya figura representó un antes y un después para millones de mujeres en todo el mundo.