TRANSPORTE PÚBLICO

Los 'empujadores' llegan al Metro de Madrid en la línea 4

Ante el cierre de la línea 8 ha aparecido esta figura que utilizan en Tokio para agilizar el servicio. El Metro de Madrid les llama 'informadores'.

Actualizado a
Tras el cierre por obras de la línea 8, el metro de Madrid ha incorporado a la línea 4 la figura de los "empujadores" o "informadores".

El pasado 26 de enero, el Metro de Madrid cerró sus ocho estaciones de la línea 8 para efectuar unas obras destinadas a renovar sus vías y este cierre ha ocasionado que aparezca una nueva figura en la línea 4, la del 'empujador', que ya utiliza el Metro de Tokio.

Esta medida se ha tomado a raíz de las aglomeraciones que ha provocado el corte de la línea 8 en la estación de Avenida de América y uno de sus objetivos es agilizar el servicio de los trenes y permitir que abandonen cuanto antes la estación.

Así y entre otras funciones, los empujadores se encargan de informar a los viajeros para que se distribuyan a lo largo del andén, de facilitar su acceso a los vagones – empujándoles sutilmente si es necesario (con bastante más amabilidad que los del metro de Tokio) – y de cerrar las puertas del convoy manualmente, también cuando la ocasión lo requiere.

Pero, como hemos señalado, estas no son las únicas tareas que realizan estos trabajadores por lo que en el Metro de Madrid prefieren no denominarles 'empujadores'.

Para el Metro de Madrid son 'informadores'

Gemma Nierga trató ayer este tema en su programa radiofónico de la cadena SER, Hoy por hoy. Tras detallarse que el cierre de la línea 8 ha provocado la saturación de la estación de Avenida de América con la entrada de 100 pasajeros por minuto, la presentadora y sus colaboradores tuvieron la ocasión de hablar con el Consejero Delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

Al ser preguntado por la incorporación de estos empujadores, Carabante señaló que no son "propiamente" eso sino que estos operadores forman parte de "un servicio de información". Tal y como explicó, este servicio se ha dispuesto no solo en Avenida de América, también en todas las estaciones que confluyen en la línea 8 para "poder informar a los viajeros de los servicios alternativos de autobuses".

Carabante también señaló que en Avenida de América estos trabajadores también distribuyen a las personas "a lo largo de todo el andén" y facilitan el cierre de las puertas "para que se pueda agilizar el traslado de estos viajeros y además hacerlo con las mejores condiciones de seguridad". Además, negó que empujen a la gente, matizó que lo que hacen es ayudar a cerrar las puertas del convoy y apoyó su argumento en un vídeo difundido por el periódico de Unidad Editorial.

Por otra parte, el Consejero Delegado de Metro subrayó que, además de los autobuses que se ofrecen como alternativa, también han incrementado el número de trenes de la línea 4 en un 14% aumentando así su frecuencia.