¿Son las mujeres más hábiles haciendo varias cosas a la vez?
Un reciente estudio de la Royal Society Open Science ha dado carpetazo al eterno debate
Un reciente estudio de la Royal Society Open Science ha dado carpetazo al eterno debate de si las mujeres son más hábiles que los hombres realizando varias tareas a la vez.
Si llevas oyendo toda la vida que las mujeres son multitarea y has bromeado con el clásico mito de que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez, te interesará leer esto.
Según esta nueva teoría, las mujeres están menos afectadas que los hombres por interferencias externas cuando están inmersas en alguna tarea y, según parece, la culpa de esto la tienen las hormonas.
La clave está en el estrógeno
Tim Kileen y sus colegas del Centro de Lesiones de la Médula Espinal del Hospital Universitario de Balgrist (Zurich) realizaron un experimento para ver el funcionamiento en el cerebro de ambos géneros.
En el estudio, realizado con 83 personas de entre 18 y 80 años, se les pedía que realizasen una “prueba de Stroop” mientras andaban en una cinta de caminar. Consiste en leer diferentes nombres de colores en una pantalla, la complicación está en que el color aparece en un color diferente del texto (es decir, la palabra “azul” se leería en verde, por ejemplo).
Los expertos observaron que muchos de los hombres dejaron de balancear sus brazos mientras caminaban, mientras que en las mujeres menores de 60 años no se producía ningún cambio.
Esta prueba requería mayor demanda en el lado izquierdo del cerebro que es el que controla el lado derecho de nuestro cuerpo. Por lo que los expertos querían ver si al someter al hemisferio izquierdo a otra tarea afectaría en el balanceo del brazo derecho al caminar.
Encontraron que las mujeres menores de 60 años, que aún no habían alcanzado la menopausia, eran inmunes a este efecto. La razón por la cual las féminas se desempeñan mejor en las multitareas, según esta investigación es el estrógeno.
El estrógeno inhibe las respuestas inadecuadas y mejora el control cognitivo. Esta sería la explicación a la capacidad multitarea de las mujeres.
Diversos estudios los confirman
Investigadores de Escuela Superior de Economía de Moscú revelaron que el cerebro de los hombres necesita "más tiempo y más esfuerzo" para realizar varias tareas a la vez.
Esto se debe a que desde la prehistoria los hombres eran cazadores por lo que su cerebro estaba enfocado a una tarea y evolucionó con una mejor percepción espacial.
Las mujeres, por el contrario, se veían obligadas a realizar más tareas a la vez como cuidar del hogar, a los niños y recolectar comida.
Tras realizar escáneres cerebrales a 140 personas, de entre 20 y 65 años, mientras realizaban diversas tareas a la vez, descubrieron que los varones requerian más capacidad cerebral que las féminas para las mismas tareas.
Svetlana Kuptsovaof, autora de la investigación, aseguraba que "a las mujeres les resulta más fácil que a los hombres cambiar la atención de una tarea a otra, ya que los cerebros femeninos no utilizan recursos adicionales, en comparación con los cerebros masculinos" concluía.