CONSUMO

La OCU advierte sobre las pastas de dientes blanqueadoras

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado 13 pastas dentífricas anunciadas como blanqueadoras y estos son los resultados

Actualizado a
La OCU advierte sobre las pastas de dientes blanqueadoras. Foto: Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha analizado 13 pastas dentífricas anunciadas como blanqueadoras y ha concluido que ninguna de ellas debería llamarse “blanqueante” ya que “cambian muy poco o nada el color de los dientes”.

Para llegar a estos resultados han contado con 30 voluntarios que, con el mismo tipo de cepillo y las mismas pautas de uso, han probado cada pasta de dientes durante un mes. Después se ha analizado el cambio en el tono de los dientes entre el día 0 y el 30.

Los resultados del análisis

Se evaluó si había algún cambio de color de uno o dos tonos en la escala Vitapan y se analizó su grado de abrasividad y su capacidad de limpieza in vitro.

Además, los voluntarios calificaron su experiencia de uso puntuando detalles como: sabor, frescura…y, cómo no, la eficacia subjetivamente percibida.

En cuanto al cambio de color el análisis concluye que ha sido nulo o inexistente en prácticamente todos los casos. Solo con uno de los productos se apreció una mejoría en el color de uno o dos tonos y únicamente en 10 de los 30 sujetos.

Para obtener el aprobado en esta prueba era necesario lograr una mejoría en la mitad de los sujetos, por lo que todos los dentífricos llamados “blanqueadores” suspendieron el test de la OCU.

Por otro lado, hay una información importante para el consumidor que no aparece reflejada en el envase: la abrasividad en las pastas de uso diario debe ser baja o muy baja. Si bien ninguno de ellas puede ser calificada como “dañina” si hay algunos que presenta una abrasividad considerada como alta o muy alta.

En lo que sí aprueban estas pastas de dientes es en su capacidad de limpieza y contenido en flúor. Además, los usuarios en su valoración le otorgan una buena experiencia de uso. En cuanto al brillo, únicamente la mitad obtienen el aprobado.

Desde la OCU mandan un mensaje a las autoridades instándolas a ser “más exigentes” y a que pidan a los fabricantes una información más rigurosa: «El etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías», apuntan.

El precio

En cuanto a los precios de estos productos, la OCU recoge los datos en siete ciudades distintas y los resultados son claros: en el caso de la marca más barata son 0.86 euros por 100 ml y en el de la marca más cara son 5.80 euros.

Las más económicas son las marcas blancas.

Una buena higiene bucodental

La OCU señala que cada persona tiene su propio tono dental que viene determinado genéticamente, por lo que si quieres blanquear tu dentadura lo mejor es ponerte en manos de un profesional.

Existen factores como el tabaco o el té que pueden alterar el tono natural de tus dientes, por eso recomiendan: no fumar y no abusar de bebidas como el té, café o el vino tinto. También es importante cepillarte los dientes un mínimo de dos veces al día durante más de 2 minutos y acudir a tu dentista para revisiones periódicas.