D.E.P.

Muere John Wetton, miembro de King Crimson y Asia

El británico, uno de los autores más reconocidos de la música pop, fallece a los 67 años tras una larga batalla contra el cáncer.

John Wetton, músico de King Crimson, Asia o Roxy Music, fallece a los 67 años.

John Wetton, reconocido por su aportación a la música pop británica, falleció a los 67 años. El artista inglés había combatido durante una larga temporada un cáncer al que finalmente no pudo vencer. Wetton murió la mañana del martes mientras dormía, tal y como informó en un comunicado Asia, la banda que fundó, lideró y convirtió en superventas a principios de los años ochenta.

Figura clave en el auge del rock progresivo, Wetton inició su carrera musical en la década de los años sesenta.Tras formar parte de bandas como Family, Renaissance o Mogul Trash, Wetton tomó relevancia en la escena con su incorporación a King Crimson para ocupar el puesto de Greg Lake, que formaría posteriormente Emerson, Lake & Palmer.

Tras varios años en la banda liderada por Robert Fripp y con la primera disolución de King Crimson (con los que editaría Larks' Tongues in Aspic, Startless and Bible Black y Red), Wetton se convirtió en miembro de Roxy Music durante un corto periodo de tiempo antes de formar UK junto a Eddie Jobson (Frank Zappa) y Allan Holdsworth (Soft Machine) y Bill Bruford (Yes).

El éxito de Asia

Con la llegada de los ochenta, Wetton sorprendería con otra superbanda. Junto a Carl Palmer de Emerson, Lake & Palmer y Steve Howe y Geoff Downes de Yes formaría en 1981 Asia y un año después editarían su homónimo álbum debut. Liderando la formación como vocalista, bajista y autor, Wetton logró el éxito al vender más de 10 millones de copias de su primer trabajo.

"Con la muerte de mi buen amigo y colaborador musical John Wetton, el mundo pierde a otro gigante musical más. John fue una gran persona que creó algunas de las melodías y letras más recordadas de la música popular", aseguró el batería Carl Palmer en un comunicado a través de Twitter en el que recordó que "como músico era innovador y atrevido".

"Para los que lo conocíamos, su valiente batalla contra el cáncer fue una gran inspiración. Echaré de menos su talento, su sentido del humor y su sonrisa contagiosa. Que te vaya bien, viejo amigo", confesó Palmer.