CONSUMO

Carrefour dejará de vender panga también en España

La compañía hacía el anuncio este martes después de conocerse la decisión tomada en países como Francia y Bélgica

Actualizado a
Carrefour dejará de vender panga también en España. Foto: Wikimedia

Carrefour ha anunciado que deja de vender panga desde hoy en sus supermercados e hipermercados españoles. La compañía hacía el anuncio este martes después de conocerse la decisión tomada en países como Francia y Bélgica.

Fuentes oficiales de la cadena de distribución francesa definían la medida como “preventiva” y en línea con la de otros países europeos del mismo grupo.

Javier Ojeda, gerente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), ha declarado a Efeagro que esta decisión no debe provocar ningún tipo de alarma "ya que el pescado que se vende en la UE es seguro".

No obstante, desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomendaban no consumir panga más de una vez a la semana por los restos de pesticidas y mercurio encontrados en estas especies en un estudio realizado en el año 2010.

Bélgica ha sido la pionera

Carrefour Bélgica informaba esta semana en un comunicado que retiraba de la venta la panga fresca y congelada por motivos medioambientales: "Dadas las dudas que existen sobre el adverso impacto de las granjas de panga en el medio ambiente, hemos decidido dejar de vender este pescado y ya se han suspendido los pedidos", rezaba el comunicado.

Carrefour aseguraba que la panga puesta a la venta en sus instalaciones gozaba de una gran calidad pero que existían dudas sobre los controles de las granjas de cría intensiva. “El impacto de las granjas de peces en el medio ambiente no se puede controlar”, argumentaban.

"La contaminación del agua causada por la cantidad de excrementos y los residuos de alimentos" han llevado, según explicaban desde Francia y Bélgica, a detener la venta de este pez.

España líder en importaciones

Según datos de de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), España fue en el año 2015 el país de la Unión Europea que más panga importó. Si bien en 2016 la entrada de este pescado disminuyó considerablemente.

Solo en panga procedente de Vietnam, España llegó a las 23.170 toneladas importadas y un valor de casi 50 millones de euros. Vietnam, Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Birmania son los principales proveedores.

En el reportaje “Poisson: élevage en eaux troubles" (Pescado: cría en aguas turbulentas) de la cadena France 2, se desvelaban las consecuencias medioambientales derivadas de la cría de este pez en en el delta del Mekong.