D.E.P.

Muere Paloma Chamorro, periodista e icono de la Movida

La presentadora del programa de TVE 'La edad de oro' ha fallecido el 29 de enero a los 68 años.

Paloma Chamorro, la presentadora de 'La edad de oro' y la periodista que se convirtió en un icono de la movida madrileña, ha muerto este domingo 29 de enero a los 68 años.

Paloma Chamorro, la periodista considerada un icono de la movida madrileña, ha muerto este domingo 29 de enero a los 68 años según han confirmado fuentes de su familia.

Chamorro nació en Madrid en 1949, era licenciada en Filosofía Pura y experta en música, literatura y artes plásticas.

Comenzó a trabajar en Televisión española a principios de los años 70 en programas de divulgación cultural, artística y literaria como 'Galería' (1973-1974), 'Cultura 2' (1975) 'Encuentros con las artes y las letras' (1976-1977), 'Trazos' (1977) e 'Imágenes' (1978-1981).

Sin embargo, alcanzó la fama y la popularidad gracias a 'La edad de oro', el programa de TVE que dirigió y presentó entre 1983 y 1985 y que se encargaba en traer al público las corriente culturales emergentes, y sobre todo musicales, de los primeros años de los años ochenta en España. Este espacio la convirtió en un auténtico icono de la movida madrileña y en un referente de nuestra televisión con su inconfundible look y estilo rompedor.

'La edad de oro' nació con la reunión de Kaka de Luxe y recibió famosas bandas de la movida como Alaska y Diarama, Loquillo, Danza Invisible, Los Rebeldes o Almodóvar & McNamara y otras de gran reputación internacional como The Smiths y Lou Reed.

Pero este programa también supuso que Paloma Chamorro fuera procesada por ofensas a la religión católica. El 16 de octubre de 1984 la presentadora apareció con un crucifijo rematado por la cabeza de un cerdo y sirvió para que un abogado denunciara el espacio y consiguiera su cancelación. Posteriormente Chamorro fue absuelta por Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en 1990, fallo confirmado por el Tribunal Supremo en 1993.

Chamorro se definía como una "filosofa de la acción" y aseguró que "nunca he buscado follones ni líos, sólo he buscado ensanchar los límites de la libertad de expresión en Televisión Española, peleando contra todos los convencionalismos habidos y por haber".

Con el cierre de 'La edad de oro', la periodista volvió a liderar otros dos programas de TVE dedicados a las artes plásticas, 'La estación de Perpiñan' (1987) y 'La realidad inventada' (1988), para después desaparecer poco a poco de la televisión y alejarse de la vida pública.

La triste noticia de su fallecimiento ha convertido su nombre en uno de los trending topics del día de hoy en Twitter y los usuarios le han dedicado mensajes como éstos.