VIDA RURAL

Subvenciones de 30.000 euros por mudarse a un pueblo en Japón

La pequeña localidad de Yusuhara ofrece grandes cantidades de dinero para luchar contra le emigración masiva.

Actualizado a
Japón lucha contra el éxodo rural ofreciendo subvenciones de hasta 30.000 euros a las familias que cambien la ciudad por el ambiente rural.

Japón sufre un auténtico éxodo rural. La emigración a grandes ciudades en el país asiático es tal que algunos pueblos han tenido que apostar por medidas que se podrían considerar desesperadas. Como la que ha llevado a cabo el ayuntamiento de Yusuhara, que ofrece hasta 30.000 euros a las familias que decidan mudarse a esta localidad de 3.690 habitantes.

Con una población muy envejecida, el consistorio del pequeño pueblo situado en la prefectura de Kochi, en el suroeste del país, ofrece altas subvenciones para construir casas en el pueblo y también alquileres a un precio muy económico. Los nuevos inquilinos pueden contratar estas casas vacías por un periodo de 10 años y el pago de 125 euros al mes.

Sohei Ueda, un hombre de 34 años que decidió mudarse a Yusuhara con su familia.
Ampliar
Sohei Ueda, un hombre de 34 años que decidió mudarse a Yusuhara con su familia.Marta O. CraviottoEFE

El ayuntamiento de Yusuhara puede permitirse pagar estas suculentas subvenciones gracias al pago que recibe del Gobierno de Japón tras aprobarse una medida que pretende luchar contra la despoblación rural en la que vive inmerso el país asiático. Japón es el país del mundo con la mayor tasa de población anciana del mundo, ya que el 26% de sus habitantes tiene más de 65 años, una cifra que supera Yusuhara, donde el 42% de los residentes supera esa edad. El 93% de los japoneses vive en las grandes ciudades del país.

"Tenemos un reto. Todos nuestros esfuerzos se centran ahora en hacer que la gente se mude aquí permanentemente. De otra manera, no seremos capaces de mantenernos a nosotros mismos", explica Mayumi Matsuyama, jefa de la sección de Planificación y Finanzas del Ayuntamiento de Yusuhara, que en apenas dos años y medio ha logrado que 92 personas se muden al pueblo. Su objetivo es llegar a una población de 4.000 habitantes en 2020.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?