Llega a España el plan islandés antidrogas en jóvenes

ROMPEDOR

Llega a España el plan islandés antidrogas en jóvenes

Jóvenes islandeses

Tarragona es la primera ciudad en implantar el plan que ha triunfado rotundamente en Finlandia

Hasta hace unos años, Islandia tenía a la población joven con más riesgos de Europa por su abuso de las drogas (alcohol, cannabis y tabaco sobre todo). Pero cambió hace poco, cuando decidió combatir este peligro con el novedoso plan 'Youth in Iceland'.

Pasando de la habitual información a la acción directa, el país ha pasado de un 48% de población joven consumidora de alcohol a un 5%. Con el cannabis, del 17% al 7%. Y con el tabaco, del 23% al 3%. Ahora, sus adolescentes son los más saludables de Europa.

Este novedoso y drástico plan llega ahora a España, y Tarragona ha sido la primera ciudad en anunciar medidas siguiendo esa línea marcada por Islandia, como explica El Confidencial.

Así es Youth in Iceland

El primer paso del gobierno islandés fue conocer los hábitos de sus jóvenes, con preguntas como "¿Tomas bebidas alcohólicas?, ¿te has emborrachado alguna vez?, ¿has probado el tabaco?, ¿cuánto tiempo pasas con tus padres?, ¿realizas alguna actividad?".

La principal conclusión era que los adolescentes que hacían deporte, iban a cursos y se llevaban bien con sus padres eran menos propensos a beber alcohol o consumir drogas. De ahí en adelante se empezó a desarrollar el plan, en dos fases.

- La primera fase fue imponer un toque de queda a jóvenes entre 13 y 16 años: antes de las 22h en invierno y antes de las 24h en verano. El objetivo: pasar más tiempo en casa con los padres. También en esta fase, se prohibió por ley la publicidad de alcohol y cigarrillos, y se prohibió vender alcohol y tabaco hasta los 20 años.

- La segunda fase fue hacerles apuntarse a actividades, tanto físicas como artísticas, para generar ambiente de grupo y ocupar su tiempo en comunidad. Como las drogas, esas reuniones para hacer actividades reducían su estrés y ansiedad, desechando la necesidad de consumir.

Tarragona, a la vanguardia

Casi al mismo tiempo que la ministra de sanidad, Dolors Monserrat, ha sugerido sancionar a los padres de hijos amonestados por consumir alcohol para hacerles partícipes de lo que supone, Tarragona se ha sumado al plan 'Youth in Europe'.

De momento, ya se ha hecho la encuesta inicial al 100% de los jóvenes de 15 y 16 años de la ciudad, un total de 4.200 encuestados. Eso sí, Patricia Ros, directora del Servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona, dice que no se plantean imponer el toque de queda, sino aplicar los resultados a nuevos planes de acción.

España, más expuesta al consumo

El director general de la FAD, Ignacio Calderón, explica a El Confidencial que en España se encuentran más dificultades porque organizamos nuestro ocio y fiestas en torno al consumo de alcohol.

Calderón confiesa que ya hicieron una campaña para promover el deporte nocturno, pero que fue un fracaso porque los jóvenes españoles salen con la idea de beber y consumir drogas.

El director general de la FAD sí ve buenos mimbres en la idea islandesa, pero asegura que en España otros planes podrían funcionar mejor y sin embargo no se les da el dinero que necesitan, criticando que ideas extranjeras sí reciban apoyos.

0 Comentarios

Mostrar