MÚSICA

Lo niego todo: así suena lo nuevo de Joaquín Sabina

El cantante estrena el primer single de su nuevo disco producido por Leiva y hace un repaso por toda su trayectoria

Actualizado a
Lo niego todo, así suena lo nuevo de Joaquín Sabina. Foto: joaquinsabina.com

Joaquín Sabina estrena “Lo niego todo” el primer single de su nuevo disco producido por Leiva. En un videoclip de poco más de 4 minutos el artista hace un repaso por toda su trayectoria como cantante y compositor.

El vídeo, rodado a finales del 2016 en Madrid, cuenta con los cameos de rostros tan conocidos como Macarena García, Leiva o Pancho Varona. Benjamín Prado, letrista que ha colaborado en este nuevo trabajo, explica que el cantante quería hacer un tema “contra su propio mito”.

Un repaso de los últimos 40 años

Las escenas muestran retazos de 40 años de conciertos, discos, amigos…Prado revelaba que el de Úbeda pretende con este nuevo trabajo "cambiar la leyenda del calavera, del juglar del asfalto y del profeta del vicio, por la imagen de un tipo que llora con las películas de sobremesa los domingos por la tarde".

Además de ver a Leiva en el papel del sabina de los 80, el compañero del cantante durante más de cuatro décadas, Pancho Varona, aparece luciendo el escudo del Atlético de Madrid: "qué manera de sufrir, qué manera de palmar, qué manera de vencer, qué manera de vivir...".

Antonio García de Diego participa como Groucho Marx, atracado por los macarras del conocido tema, y la hija de Sabina, Carmela M.Oliart, como la chica del vagón, sujeta un periódico en el que se lee el titular: "Joaquín Sabina, un cateto de Úbeda perdido en la Gran Vía".

En el clip también hay referencias a los problemas de salud del artista, al que se le ve observar una cama de hospital, para pasar después página y llegar hasta el año 2014 donde relata sus conflictos con hacienda.

Con la frase "el tiburón de Hacienda confiscador de bienes, me ha cerrado la tienda, me ha robado el mes de abril", el cantante recuerda la reclamación de 4 millones de euros de la Agencia Tributaria, que admite sin tapujos: "He defraudado a todos, empezando por mí".

Subido a un escenario, como otros en los que tantas veces se ganó el aplauso del público, Joaquín Sabina lo deja claro, él lo niega todo: "Si me cuentas mi vida lo niego todo, la leyenda del suicida y la del bala perdida".

Por si alguien quiere ver en esto un despedida, el cantautor, poeta y pintor español cumplirá 68 años el próximo 12 de febrero, ya ha anunciado que quiere repetir la experiencia y trabajar con Leiva en nuevos temas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?