INVESTIGACIÓN

¿Practicas suficiente sexo? Los expertos responden

Los terapeutas sexuales dan una serie de consejos para aquéllas parejas que estén preocupadas por su vida sexual o por la falta de la misma

Actualizado a
¿Practicas suficiente sexo? Los expertos responden. Foto: Pixabay

Tammy Nelson, sexóloga y autora del libro “The New Monogami”, da una serie de consejos para aquéllas parejas que estén preocupadas por su vida sexual o por la falta de la misma.

La terapeuta sexual asegura que lo más importante es tener empatía con la pareja y tener en cuenta sus necesidades, aunque no sean las mismas que las tuyas.

Estos son los consejos que ofrecen Nelson y otros terapeutas para tener una vida sexual plenamente satisfactoria:

Cada pareja es única

No debes compararte con los demás. Cada pareja tiene sus necesidades y normas en cuanto al sexo. La experta asegura, además, que la mayoría de parejas que presumen de mantener relaciones sexuales sin parar, mienten.

"Muchas parejas afirman practicar sexo tres veces a la semana pero, por lo que he visto en mi experiencia privada, ese número no se corresponde con la realidad" dice Nelson.

Satisfacción personal

Es más importante estar satisfecho sexualmente con tu vida que estar comparándote con una media nacional. La creadora de la página de educación sexual Pleasure Mechanics, Chris Rose asegura que "La vida en pareja es un vaivén constante entre las mareas de la libido, del tiempo y de la energía de la que se disponga y del deseo mutuo de priorizar el sexo".

Y da un consejo para mejorar las relaciones: "Es posible que hablar a menudo de la vida sexual con la pareja y aumentar las caricias y las actitudes cariñosas fuera del dormitorio sean los factores más importantes en una relación a largo plazo sexualmente satisfactoria".

Ampliar

Diferencias en la pareja

Si eres el que más apetito sexual tiene dentro de la pareja, no te preocupes, alguien tiene que hacer que la llama siga viva.

Según explica el terapeuta sexual Ian Kerner, el sexo no siempre surge de forma espontánea y hay que ayudarle con juegos preliminares: "para mucha gente el deseo sexual no surge al inicio del sexo, sino hacia la mitad" y aclara, "Hay que comprometerse y generar algún tipo de que provoque el deseo".

En caso de que seas de los dos el que menos apetito sexual tiene, no debes avergonzarte, pero es bueno que busques los motivos.

Celeste Hirschman y Daniell Harel, explican en su libro Making Love Real: The Intelligent Couple’s Guide to Lasting Intimacy and Passion cómo "A veces, puede que el que tiene menos deseo sexual no esté recibiendo el tipo de sexo que quiere o se siente muy presionado por su pareja y se siente obligado".

Prueba cosas nuevas

Deja de comprar tu vida sexual con la de los demás y de preguntarte si es normal o no. Toma las riendas, habla con tu pareja y prueba cosas nuevas, explica Nelson.

El experto concluye, "El secreto para una vida sexual satisfactoria no es únicamente practicar sexo siempre que se quiera, también es aprender a darle a tu pareja lo que quiere".