CINE ESPAÑOL

Las películas que parten como favoritas en los Premios Goya 2017

'Un monstruo viene a verme' es la gran candidata con 12 nominaciones seguida de 'El hombre de las mil caras' y 'Tarde para la ira' con 11.

Actualizado a
'Un monstruo viene a verme', 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras', las tres grandes favoritas de los Premios Goya 2017.

Premios Goya 2017 en directo

El próximo sábado 4 de febrero el cine español vivirá su gran noche con la celebración de la 31ª edición de los Premios Goya en el Marriott Auditorium Hotel de la madrileña avenida de Aragón.

Dani Rovira será su presentador por tercer año consecutivo en una gala que será una de las más disputadas de los últimos años. 'Un monstruo viene a verme', de J.A. Bayona, parte como la gran favorita con 12 nominaciones seguida de 'El hombre de las mil caras', de  Alberto Rodríguez, y 'Tarde para la ira', del director novel Raúl Arévalo, con 11 candidaturas.

Entre todas las categorías a las que han sido seleccionadas para optar a un Premio Goya, estas tres películas también aspiran a alzarse con el galardón a la mejor película con otras dos candidatas: 'Julieta', que suma un total de 7 nominaciones, y 'Que Dios nos perdone', que acumula 6.

Repasamos todas ellas, las grandes favoritas de los galardones más prestigiosos del cine español en 2017.

Un monstruo viene a verme

'Un monstruo viene a verme' ha sido la película española más taquillera en el último año y, como hemos dicho, es la gran favorita a los Premios Goya 2017 con 12 nominaciones: mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor actriz de reparto (Sigourney Weaver), mejor guion adaptado (Patrick Ness); mejor música original; mejor dirección de producción; mejor dirección de fotografía; mejor montaje; mejor dirección artística; mejor maquillaje y peluquería; mejor sonido; y mejores efectos especiales.

Esta drama fantástico basado en el libro del mismo nombre del escritor Patrick Ness, cierra la trilogía de J.A. Bayona sobre las relaciones maternofiliales que comenzó con 'El orfanato' y continúo con 'Lo imposible'. Narra la historia de Connor (Lewis MacDougall), un niño de 12 años que, ante la separación de sus padres y el cáncer de su madre, tendrá que ocuparse de la casa superando sus miedos con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), un gigante de ramas y hojas, poderoso y antiguo. 

El hombre de las mil caras

'El hombre de las mil caras', del director de la gran triunfadora de los Premios Goya del año pasado – 'La isla mínima' con diez galardones –  opta a una nominación menos que 'Un monstruo viene a verme', un total de 11: mejor película; mejor dirección (Alberto Rodríguez); mejor actor protagonista (Eduard Fernández); mejor actor revelación (Carlos Santos), mejor guion adaptado; mejor música original; mejor dirección de producción; mejor montaje; mejor dirección artística; mejor maquillaje y peluquería; y mejor sonido.

Se trata de un thriller biográfico basado en hechos reales que narra la historia de Francisco Paesa (Eduard Fernández), exagente secreto del gobierno español y responsable de la operación más importante de la historia contra la banda terrorista ETA, que tiene que huir del país al verse envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL. Años después regresa arruinado y el ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán (Carlos Santos), y su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura) le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa encuentra así la oportunidad de mejorar su situación económica y de vengarse a la vez del gobierno español llevando a cabo una magistral operación de espionaje junto a su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

Tarde para la ira

'Tarde para la ira' es candidata a 11 Premios Goya: mejor película; mejor dirección novel (Raúl Arévalo); mejor actor protagonista (Antonio de la Torre y Luis Callejo); Mejor actor de reparto (Manolo Solo); mejor actor revelación (Raúl Jiménez); mejor actriz revelación (Ruth Díaz); mejor guion original; mejor dirección de fotografía; mejor montaje; y mejor diseño de vestuario.

Esta película es un thriller que narra la historia de Curro, un hombre que acaba de salir de la cárcel tras estar ocho años preso por haber atracado una joyería. Curro aspira a emprender una nueva vida junto a su novia y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José, que le llevará a emprender un extraño viaje en el que juntos se enfrentarán a los fantasmas del pasado y se hundirán en el abismo de la venganza.

1898. Los últimos de Filipinas

Esta película cuenta con 9 nominaciones a los Premios Goya y es la única de las grandes favoritas que no ha sido seleccionada como aspirante a mejor película. Sus candidaturas son: mejor dirección novel (Salvador Calvo); mejor actor revelación (Ricardo Gómez); mejor dirección de producción; mejor dirección de fotografía; mejor diseño de vestuario; mejor dirección artística; mejor maquillaje y peluquería; mejor sonido; y mejores efectos especiales.

'1898. Los últimos de Filipinas' es una película de cine bélico protagonizada por Luis Tosar. Su argumento se basa en un hecho real ocurrido a finales del siglo XIX, cuando España perdió sus últimas colonias. En una aldea de Filipinas, donde había un movimiento de insurrección revolucionaria, los mandos españoles mantuvieron un año más la guerra porque no creyeron que había terminado.

Julieta

La última película de Pedro Almodóvar, que finalmente se quedó fuera de la lista de los aspirantes al Premios Oscars a mejor película de habla no inglesa, cuenta con 7 nominaciones en los Goya 2017: mejor película; mejor dirección; mejor actriz protagonista (Emma Suárez); mejor guion adaptado: mejor música original; mejor maquillaje y peluquería; y mejores efectos especiales.

Este film es una historia de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida. Julieta es su protagonista, una profesora de cincuenta y cinco años, que quiere explicar a su hija Antía todo lo que le ha ocultado desde el momento en que la concibió. Pero Antía la abandonó cuando tenía dieciocho años y en los últimos doce no ha sabido nada de ella. Mientras la busca se dará cuenta de que su hija era una absoluta desconocida.

Que Dios nos perdone

Este thriller policiaco es la última película que aspira a alzarse con el Premio Goya a mejor película además de otros cinco galardones: mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen); mejor actor protagonista (Roberto Álamo); mejor actor de reparto (Javier Pereira); mejor guion original; y mejor montaje.

El argumento de 'Que Dios nos perdone' está ambientado en el verano de 2011 en Madrid. Durante la crisis económica y el movimiento 15-M, medio millón de peregrinos esperan la llegada del Papa en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde (Antonio de la Torre) y Alfaro (Roberto Álamo) deben encontrar cuanto antes y con la mayor confidencialidad posible a lo que presuntamente es un asesino en serie. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de que ninguno de los dos es tan diferente del asesino.