D.E.P

Muere Mary Tyler Moore, la chica de la tele, a los 80 años

Ganadora de seis premios Emmy y tres Globos de Oro, Tyler Moore cambió la forma en la que se miraba a las mujeres en televisión

Actualizado a
File Photo: Actress Mary Tyler Moore accepts the Lifetime Achievement Award at the 18th annual Screen Actors Guild Awards in Los Angeles, California January 29, 2012.  REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

La actriz Mary Tyler Moore, moría este miércoles a los 80 años. Acompañada por su marido el Dr.S.Robert Levine, se iba toda una leyenda de la televisión.

Protagonista de The Mary Tyler Moore Show, que aquí se conoció como “La chica de la tele”, comenzó su carrera como bailarina. La fama le llegó con The Dick Van Dyke Show (1961-1966), donde hizo el papel de esposa durante 158 episodios. Gracias a este papel consiguió que la eligieran "la chica con tres nombres".

En La Chica de la Tele aparecía como una joven soltera y exitosa que trabajaba para una cadena de televisión en un papel que le quedaba como un guante. La serie, de James L.Brooks y Allan Parks, la convirtió en una auténtica estrella y se extendió durante siete temporadas.

Leyenda de la comedia

Ganadora de seis premios Emmy y tres Globos de Oro, Tyler Moore cambió la forma en la que se miraba a las mujeres en televisión. Responsable de abrir las puertas a todas las actrices cómicas que llegaron años más tarde, de “La chica de la tele” se derivaron varias series como “Rhoda”, “Phyllis” y “Lou Grant”.

Ha participado en series como en Aquellos maravillosos 70, Mujeres de Manhattan, The Ellen Degeneres show o Frasier. Fundadora de sus propia productora MTM, junto a su marido, fue responsable de producciones como Remington Steele y Canción triste de Hill Street.

La actriz intercalaba su carrera en la gran pantalla con Broadway. Entre sus películas más conocidas están: X-15 de Richard Donner, Millie, una chica moderna, Qué hermosa es la vida, Seis semanas, Don't Just Stand There! y Flirteando con el desastre .

Fue nominada a los Oscar en 1981 por “Gente corriente”, de Robert Redford, papel por el que se llevó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia.