MiNDFULNESS

Un profesor de Harvard da las claves para valorar el presente

Ronald D.Siegel propone una serie de consejos que nos ayudan a vivir el momento presente y olvidarnos de los problemas

Actualizado a
Un profesor de Harvard da las claves para valorar el presente. Foto: Pixabay

El profesor de Havard Ronald D.Siegel propone una serie de consejos que nos ayudan a vivir el momento presente y olvidarnos de los problemas.

En su libro The Mindfulness Solution: Everyday Practices for Everyday Problems el profesor da una serie de pautas para disfrutar el aquí y ahora:

“Se nos vende la idea de que consumir algún producto traerá más placer a nuestra vida y menos dolor. Si crecimos con nuestras mentes marinándose en este tipo de mensajes, es obvio que llegamos a pensar que no somos felices porque hemos tomado malas decisiones o porque hay algo fundamentalmente malo con nosotros, lo cual genera culpa”, asegura Siegel.

Mindfulness

Esta doctrina es conocida como “Mindfulness” o conciencia plena es una facultad espiritual o psicológica considerada de gran importancia en la búsqueda de la iluminación, según las enseñanzas de Buda Gautama.

Ampliar
Heidi Forbes Öste

En el mindfulness todo está centrado en el presente, lo importante es poner toda nuestra atención en lo que estamos haciendo. Debemos dejar de pensar que somos los únicos que tenemos problemas y tratar de despreocuparnos de cualquier contratiempo pasado o futuro.

Estas son las pautas que da el Doctor Siegel para ser felices:

Recuerda que no eres tus pensamientos: muchas veces imaginamos cosas que no están sucediendo en la realidad, que creamos que se está produciendo algo no significa necesariamente que ese pensamiento se convierta en realidad.

No juzgues: observa, pero no le des tanta importancia a tus pensamientos, simplemente deja que fluyan sin reprimirlos.

Las historias y pensamientos que te creas no son reales, los sentimientos y sensaciones sí.

Identifica cuáles son los pensamientos negativos que te perjudican y etiquétalos de forma divertida, será más fácil que los elimines de tu mente.

Pon el foco en tus sentimientos y estate atento al mundo que hay a tu alrededor.

Ronald D. Siegel

Profesor y asistente clínico de psicología en la Havard Medical School, Ronald D. Siegel ha enseñado en esta institución durante los últimos 30 años.

Siegel, es practicante de Mindfulness y miembro directivo del comité del Institute for Meditation and Psychotherapy. Coeditor del aclamado “Mindfulness y Psicoterapia”, es, también, autor de un libro para el público en general llamado “La Solución Mindfulness”.