WIKILEAKS

Chelsea Manning: Obama conmuta su pena de 35 años

La soldado convirtió en un fenómeno internacional a WikiLeaks por la mayor filtración de datos confidenciales de la historia reciente de EEUU

Actualizado a
Chelsea Manning is pictured in this 2010 photograph obtained on August 14, 2013.     Courtesy U.S. Army/Handout via REUTERS       ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY     TPX IMAGES OF THE DAY

Barack Obama conmutaba el pasado martes lo que le queda de condena penal a Chelsea Manning. La analista de inteligencia del Ejército, condenada por la filtración de miles de documentos en 2010.

La soldado Manning que convirtió en un fenómeno internacional a Wikileaks y a su fundador Julian Assange por la mayor filtración de datos confidenciales de la historia reciente de Estados Unidos, cumplía una condena de 35 años de cárcel en la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, que finalizaba en el año 2045.

Dos intentos de suicidio

Con estatus de mujer transgénero en una prisión masculina y con dos intentos de suicidio el pasado año, después de 7 años de condena ya cumplidos, el futuro de Manning en Fort Leavenworth era, sin duda, bastante incierto.

Identificada como Bradley Manning cuando fue desplegada en Irak en 2009, el Departamento de Defensa proveía hasta ahora a la soldado de un tratamiento para una posible reasignación de sexo, una tarea en la que el Ejército no tiene prácticamente ninguna experiencia previa.

En su labor como analista de inteligencia, Manning tuvo acceso a una red clasificada. Entre los más de 700.000 documentos que filtró a la plataforma fundada por Julian Assange, había miles de incidentes militares de las guerras de Irak y Afganistan que revelaban un saldo de víctimas en combate mucho más elevado al de las estimaciones oficiales, y abusos a reos en Abu Ghraib (una prisión de Irak).

Julian Assange fundador de WikiLeaks
Ampliar
Julian Assange fundador de WikiLeaksKirsty WigglesworthAP

Además, había unos 250.000 cables diplomáticos en los que se revelaban conversaciones de embajadas estadounidenses de diferentes partes del mundo, un vídeo de un ataque aéreo a Bagdag en el que murieron dos reporteros de Reuters e incluso reportes sobre prisioneros de Guantánamo, Cuba, retenidos sin juicio previo.

El entonces joven analista de inteligencia de 25 años fue sentenciado en el año 2013 a 35 años de cárcel y aunque pidió perdón por “haber perjudicado a EE UU” la juez no tuvo en cuenta su arrepentimiento.

Al día siguiente de su condena Manning anunció que quería ser tratado como Chelsea Elizabeth Manning, y ese es el nombre con el que Obama ha conmutado su pena en el perdón presidencial.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?