Muere Gene Cernan, el último hombre en pisar la Luna

D.E.P.

Muere Gene Cernan, el último hombre en pisar la Luna

Gene Cernan en una misión espacial.

NASA

El astronauta, tripulante del Apolo 17 y uno de los pocos hombres en pisar el satélite en dos ocasiones, falleció el lunes a los 82 años.

Eugene Cernan, el último hombre en pisar la Luna, falleció el pasado lunes tras complicaciones en su salud. La NASA informó de su muerte mediante un comunicado en el que recordaba algunos de sus hitos en su carrera como astronauta, entre los que destacaba el de ser el último hombre que dejó sus huellas sobre nuestro satélite.

Nacido en 1934 en Chicago, Cernan perteneció a la histórica generación de hombres que cambiaron el ejército estadounidense por la carrera espacial. Seleccionado por la NASA en 1963 junto a otros 13 hombres, el currículum del piloto es uno de los más laureados de la agencia estadounidense. En 1966 participó en la misión Gemini 9 y tres años después fue seleccionado como uno de los tripulantes del Apolo 10 en el que fue su primer viaje a la Luna.

Cernan sobre la superficie lunar.

Ya como comandante, en diciembre de 1972 alunizó de nuevo de la mano del Apolo 17. Junto a su compañero Harrison H. Schmitt, Cernan permaneció en la Luna más de tres días, pasando uno de ellos de forma casi completa fuera del módulo. En sus expediciones, la pareja de astronautas completaron tres excursiones de gran éxito entre las que se encuentran la exploración del valle Taurus-Littrow o la recogida de más de 100 kilogramos de material lunar.

Durante su experiencia en el satélite, Schmitt y Cernan inmortalizaron una de las imágenes más icónicas de la Tierra, la conocida fotografía 'La canica azul'. Antes de pisar por última vez la Luna, Cernan grabó las letras TDC en la superficie, iniciales del nombre de su hija Tracy.

Gene Cernan y su hija Tracy recordando su último viaje a la Luna.

"Nos vamos como vinimos y, si DIos quiere, como volveremos; con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17", fueron las últimas palabras pronunciadas por un humano en la Luna en boca de Gene Cernan. "Él era único y toda la familia de la NASA le echará mucho de menos", ha explicado Charles Bolden, actual director de la Agencia Espacial Estadounidense.

0 Comentarios

Normas Mostrar