SALUD

Sanidad retira del mercado este líquido de limpieza de lentillas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha retirado el “EasySept Hydro Plus” por posibles consecuencias para la salud

Actualizado a
Sanidad retira el líquido de lentillas “EasySept Hydro Plus”

El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha anunciado que retirará del mercado el producto para lentes de contacto, “EasySept Hydro Plus” por posibles consecuencias para la salud de los ojos.

El producto, una solución de limpieza y desinfección de Bausch & Lomb, será retirado de forma voluntaria por la empresa, tal y como han anunciado.

De acuerdo con la información de la empresa, la solución, con código de formulación BL-3100-EZS05, está indicada para lentes de contacto blandas y rígidas permeables al gas. Las pruebas internas que simulan el uso normal del producto revelaron que, después de la neutralización, había ocasiones en la que se detectaba peróxido residual en los estuches por encima de las especificaciones.

Ampliar

De acuerdo a las normas de la AEMPS, "si el peróxido residual está por encima de las especificaciones, el usuario del producto podría experimentar síntomas temporales en los ojos como ardor o quemazón, irritación, ojo rojo y, en circunstancias excepcionales, otras consecuencias más serias para la salud".

No ha habido afectados

La empresa ha difundido una nota informativa que detalle el problema detectado en el producto así como su retirada de los establecimientos que lo comercializan en nuestro país.

Así mismo, ha señalado que no se han detectado incidentes ni se ha producido en España ninguna reclamación relacionada con el “EasySept Hydro Plus”.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se recuerda a los usuarios que si disponen de este producto procedan a desecharlo. La recomendación para los establecimientos es devolver el producto a Bausch & Lomb o aquélla empresa que se lo haya suministrado.

Los profesionales sanitarios deberán remitir a la AEMPS cualquier tipo de incidente relacionado con el producto, tal y como se establece en el procedimiento establecido para la aplicación del sistema de vigilancia por los centros y profesionales sanitarios y los formularios relacionados.