Pide la invalidez permanente por tener alergia al Wifi

EN LLEIDA

Pide la invalidez permanente por tener alergia al Wifi

Una mujer con dolor de cabeza por la electrohipersensibilidad

Un juez tendrá que decidir si es razón suficiente, lo que podría marcar un importante hito en la legislación española

Las nuevas tecnologías están destinadas a facilitarnos un poco la vida, pero en ocasiones también generan problemas que afectan, incluso, a la salud.

Un claro ejemplo es la peligrosidad de las antenas telefónicas, con ya bastantes casos demostrados de haber provocado cáncer. Pero hasta ahora no se había escuchado nunca la posible alergia a las redes Wifi.

Una funcionaria administrativa de la Generalitat de Cataluña ha solicitado la invalidez permanente alegando que la exposición continua a las ondas electromagneticas ha empeorado su salud, y pide una pensión tres años después de estar de baja.

La OMS no lo reconoce

Esta afectación recibe el nombre de electrohipersensibilidad (EHS), y se produce por el impacto de las ondas electromagnéticas de las conexiones inalámbricas.

Lo cierto es que, aunque ya tiene su propia nomenclatura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce ningún caso a nivel mundial de este problema, por lo que para ella no existe.

Es más, hasta ahora los distintos expertos que se han pronunciado al respecto han reconocido que no se puede demostrar que exista este tipo de "alergia", ni tampoco los supuestos efectos que causa.

La versión de la funcionaria

Según el marido de la funcionaria, sus síntomas empezaron en el año 2011, cuando la trasladaron de oficina y empezó a encontrarse mal. Su supuesta electrohipersensibilidad llega al punto de no poder coger transporte público con Wifi gratuito e incluso dormir en el comedor de su casa, el punto más alejado del Wifi, siempre según su marido.

Su estado es presuntamente tan malo que no irá al juicio: "Tiene dolor de cabeza, sensación de ahogo, confusión mental, dificultad de concentración, la boca seca y fatiga", explica su pareja a El País.

Pese a todos estos síntomas, y que la Generalitat incluso llegó a hacer reformas y a trasladarla de puesto para permitirla trabajar, siguió igual. Los exámenes médicos que se ha efectuado, incluso con médicos privados, sólo le han detectado ansiedad.

La justicia decidirá

El procedimiento se encuentra actualmente en un tribunal de Lleida, que será el que decida si le otorga la invalidez total.

La resolución es más importante de lo que pueda parecer, puesto que supondría el primer caso reconocido de electrohipersensibilidad a nivel mundial, y porque sentaría jurisprudencia en España para otras reclamaciones del mismo tipo.

0 Comentarios

Normas Mostrar