FUNDÉU

Populismo, elegida la palabra de 2016

La Fundación del Español Urgente ha elegido la palabra por delante de otras como sorpaso, bizarro o youtubero.

Actualizado a
Populismo es la palabra de 2016 elegida por la Fundéu.

2016 ya tiene su palabra. Populismo ha sido la escogida por la Fundación del Español Urgente como la palabra que definirá el año que termina por delante de otros 11 términos que quedaron como finalistas y que dieron a conocer hace una semana.

Populismo resume un año muy agitado en términos políticos. "Parecía claro que en un año tan político, con acontecimientos de importancia global como el brexit, la victoria electoral de Donald Trumpo y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito", ha explicado Javier Lascuráin, coordinador general de la fundación.

Populismo se ha impuesto a otros términos como sorpaso, bizarro, youtubero, LGTBfobia, posverdad, abstencocracia, cuñadismo, ningufoneo, vendehúmos, papilomavirus o videoarbitraje. "Desde el punto de vista lingüistico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas", ha explicado Lascuráin.

La palabra del año nació en 2013 por iniciativa de la Fundéu, trasladando al castellano lo que en el mundo anglosajón es ya una tradición. Escrache, selfi y refugiado han sido las tres palabras anteriores a populimo, que engrosa ya la lista de palabras de moda que definirán un año.