250º ANIVERSARIO

Charles Macintosh: el inventor del impermeable

Hoy Google homenajea con un "doodle" interactivo al escocés que inventó la gabardina
Premios Emmy 2017

Actualizado a
 Charles Macintosh: el inventor del impermeable. Doodle de Google

Hoy Google rinde homenaje con un “doodle” a Charles Macintosh (1766-1843), el inventor de la gabardina impermeable. Con una caricatura interactiva, el gigante de internet ha recordado así el 120º aniversario del nacimiento de sus creador.

El inventor escocés nació un 29 de diciembre de hace 250 años. Aunque trabajaba en una oficina, era un apasionado por la química y, aunque nunca cursó estudios en la materia, decidió con 20 años dedicarse por completo a la ciencia, por lo que se metió en la manufactura de químicos, llegando incluso a crear algunos.

El nacimiento del impermeable

Aunque hoy la ciencia ha avanzado mucho y hay multitud de tejidos y productos inmunes al agua, las prendas impermeables no existieron hasta 1824, hasta entonce, el método usado era únicamente bañar la ropa en aceite, lo cual las hacía incómodas y muy pesadas, además de tener un olor bastante fuerte.

Macintosh, acostumbrado al mal clima de su Escocia natal, decidió patentar en 1823 la ropa impermeable. Aunque en aquélla época ya existía el paraguas, de esta manera no necesitabas tener una mano libre para estar resguardado de la lluvia.

Al inventor Macintosh se le ocurrió la idea tras mezclar nafta de alquitrán con caucho cuando trabajaba en su laboratorio. De la mezcla salió un material impermeable que fusionó con telas hasta dar con la gabardina impermeable.

Su primera gabardina fue bautizada con el nombre de Mackintosh y con el tiempo fue perfeccionando sus prendas que adquirieron una gran notoriedad en el Reino Unido.

Poco tiempo después de patentar el invento, Charles Macintosh entró como miembro de la prestigiosa Royal Society. Fusionó más tarde su propia compañía textil con la del químico Thomas Hancock con quien fabricó tela de doble textura resistente al agua.

Las expediciones al ártico e incluso el ejército británico incluyeron estas prendas, pensadas para condiciones climatológicas adversas, como parte de su uniforme.