Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

CURIOSIDADES

Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

Día de los Santos Inocentes: ¿Por qué se celebra el 28 de diciembre?

No en todos los países se celebra el Día de los Santos Inocentes en diciembre, en Italia o Portugal se celebra el 1 de abril

El 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una jornada llena bromas en la que las personas hacen inocentadas y las reciben. Día de alegría y celebración se puede disfrutar junto a la familia y amigos preparando todo tipo de sorpresas, siempre, claro está, que no sean desagradables.

Origen del Día de Los Santos Inocentes

El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret.

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana (2 años) no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.

La Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que tendría que ser días después del 6 de enero.

Celebración en España

En algunos municipios españoles el día cobra especial importancia y se celebran actos conmemorativos. En Tremp (Lérida), por ejemplo, cuelgan un muñeco de papel gigante llamado Llufa del campanario. Tras un pasacalles en el que se le canta se baja para quemarlo.

En Ibi (Alicante) tiene lugar el 28 de diciembre el Día dels Enfarinat (enharinados), con una batalla de harina en la que participan varios cargos relevantes como el alcalde, el juez, el fiscal….y la oposición que va con chistera negra y trata de arrebatarles el poder.

En la localidad de Fraga (Huesca) se lanzan huevos en una guerra de peñas y en Jalance (Valencia) se celebra la Fiesta de los Locos, con la música y los estrafalarios maquillajes son los protagonistas entre los más jóvenes.

Inocentadas

Aunque se gastan todo tipo de bromas en este día hay algunas que se repiten en diversos lugares del mundo cada año:

Periódicos: es muy común en muchos países que el 28 de diciembre los periódicos publiquen noticias falsas con algún tipo de broma. Muchos lectores llegan a creérsela cayendo en la inocentada.

Televisión: en este día prácticamente todas las cadenas preparan algún tipo de “trampa” en la que cae algún famoso. Casi siempre utilizan cámaras ocultas que convierten al inocente de turno en carne de cañón del 28 de diciembre.

Cambio de hora: Una de las bromas de este día suele ser cambiar la hora de todos los relojes de la casa para que la posible “víctima” llegue tarde al trabajo, al colegio, o esté desorientado.

Monigotes: Colocar un monigote de papel en la espalda de la gente sin que se enteren es una de las inocentadas más recurrentes en esta fecha.

Bromas telefónicas: Llamar a un amigo para hacerle creer que ha ganado algo o que tiene que ir a algún sitio para resolver algún tipo de conflicto o incluso al juzgado por un delito son otras de las bromas típicas del 28 de diciembre.

Día de los Santos Inocentes en otros países

No en todos los países se celebra el Día de los Santos Inocentes en el mismo día. En otros lugares del mundo se celebra el 1 de abril y se conoce con diferentes nombres: en Italia se conoce como Pesce d´aprile, en Canadá comoPoisson d´avril, en Portugal y Brasil le llaman Día de mentira y en Austria, Suiza y Alemania se celebra el Erster April. Tanto en Australia como en EEUU y Reino unido es el fool´s day.

 

0 Comentarios

Mostrar