DESCONOCIDO

Captan un extraño sonido en las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra

Un grupo de investigadores logró grabar un inquietante audio en la fosa de las Marianas a más de 11.000 metros de profundidad.

Actualizado a
Un grupo de investigadores captan un sonido a más de 11.000 metros de profundidad.

¿Qué se escucha en lo más profundo de la Tierra? Un grupo de invetigadores de The Journal of the Acoustical Society of America ha intentado dar respuesta a esa pregunta y el resultado no podría ser más inquietante.

Hace unos meses grabaron un extraño sonido en la fosa de las Marianas, a nada menos que 11.000 metros de profundidad -el lugar más profundo de la Tierra-. Tras estudiarlo, los responsables de la grabación aseguran que se trata de un sonido de origen biológico, emitido con toda probabilidad por una especie de ballena que no han sabido concretar.

Ballena enana

Debido a la frecuencia -entre los 38 y los 8.000 herzios- y al propio sonido, los investigadores del estudio ha descartado que provenga de una fuente no animal, por lo que apuntan directamente a esa fuente biológica. El estudio revela que ese mismo sonido fue registrado en otras ocasiones durante 2014 y 2015 en las Marianas.

Todo hace pensar que podría tratarse de la ballena minke o enana, una especie conocida por su extraño canto. Los investigadores del The Journal of the Acoustical Society of America encontraron que ambos sonidos se parecían. Dicha ballena realizada un canto denominado 'llamada Star Wars', descrito así por el evindete parecido que guarda con alguno de los sonidos de la saga.