CON UN CAMIÓN

Ataque Berlín: 12 muertos y 48 heridos

Un camión irrumpía ayer en un mercadillo navideño atropellando a numerosas personas
Premios Emmy 2017

Ataque en Berlín con un camión: 12 muertos y 48 heridos
FABRIZIO BENSCH REUTERS

Doce muertos y al menos 48 heridos es el balance de víctimas tras el ataque de un camión que irrumpió en un mercadillo navideño en Berlín atropellando a numerosas personas. Los hechos ocurrían sobre las 20:15 hora local (19.15 GTM) en la zona peatonal de Breitscheidplatz.

El conductor, que fue detenido poco después, es un hombre de origen afgano o paquistaní que llegó como refugiado a Alemania el pasado mes de febrero, según informan los medios de comunicación alemanes. Pasada la media noche, Thomas de Maixière, ministro de Interior Alemán, no confirmó si se trata de un atentado, aunque aseguró que mucho apunta en esa dirección.

Entre los muertos se encuentra también el copiloto del camión de nacionalidad polaca. Los heridos eran trasladados a diversos centros médicos y las fuerzas de seguridad establecían un dispositivo de seguridad y aconsejaban a los berlineses que permanecieran en sus casas.

Con un camión robado

El primo del conductor, Zurawski, niega que este pueda estar implicado en los hechos y ha sugerido que el camión podía haber sido secuestrado. La policía de Berlín ha confirmado hace algunas horas que el camión habría sido robado.

"Hay sospechas de que este camión fue robado en una obra en Polonia. Las investigaciones siguen activas", informaba la Policía berlinesa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades no dan información sobre la nacionalidad del conductor detenido, aunque algunos testigos apuntan a que podría ser checheno o paquistaní.

Aunque Michael Müller, alcalde de Berlín, aseguraba que la situación está controlada, la Policía pedía a los habitantes de la capital alemana a través de sus redes sociales que eviten propagar rumores y se queden en sus casas.

Posible atentado

Desde la prensa alemana aseguran que las fuentes policiales consultadas apuntan a un posible ataque terrorista. De ser así se daría la alerta por posibles atentados en Berlín en estas Navidades.

La Policía de Múnich está ayudando a sus colegas de Berlín dada su experiencia tras la ola de atentados que sufrieron el pasado verano en la región de Baviera. Angela Merkel ha convocado un gabinete de crisis y se espera que a lo largo del día de hoy haya una rueda de prensa.