RUPTURAS

Un estudio revela cuánto tiempo vas a sufrir por tu ex

La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Binghamton, en Nueva York, junto con la University College London

Actualizado a
Un estudio revela cuánto tiempo vas a sufrir por tu ex. Imágen: Pixabay

Cuando comenzamos una relación sabemos que existe la posibilidad de que pasado un tiempo tengamos que aceptar un fracaso amoroso. Pero no sufras, la famosa frase de “El tiempo todo lo cura” ha resultado ser más cierta aún de lo que decían nuestras madres y así lo ha demostrado la ciencia.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Binghamton, en Nueva York, junto con la University College London, ha revelado que son necesarios entre dos meses y dos años para superar una ruptura.

Por lo tanto, eso que algunos ya saben por propia experiencia, ha sido ahora confirmado por la ciencia. Superar el estrés, el llamado síndrome del corazón roto y demás síntomas que aparecen cuando termina una relación es solo una cuestión de esperar a que pase la etapa de duelo.

Fases

Aunque, obviamente, el tiempo necesario para superar la ruptura depende de cada caso particular: cuánto se han implicado las partes, cuánto tiempo ha durado la relación…pero, en general, existen 6 fases que son comunes en la mayoría de las situaciones.

Estas etapas comprenden desde el estado inicial de desconcierto y temor a los cambios, asimilación de la pérdida, tristeza, reflexión y búsqueda de respuestas. Tras haber conseguido sobrepasar estas fases la persona ya está lista para conocer a otra gente y afrontar una nueva relación.

Ampliar

Diferencias entre hombres y mujeres

La investigación ha revelado también que, tal y como sospechábamos la mayoría, hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de superar una ruptura sentimental.

Al parecer, según el estudio, para las mujeres la ruptura con su pareja provoca una serie de cambios emocionales y físicos, mientras que para el hombre, si bien no resulta tan duro, tarda más en superarlo.

Factores a tener en cuenta

Existen una serie de factores que hacen que el proceso de asimilación de la ruptura se complique. Ver una y otra vez las fotografías de la persona amada, sobre todo las de las redes sociales y la autocompasión solo alargan el sufrimiento.

Los expertos aconsejan desprenderse de todos los recuerdos innecesarios y hacer un ejercicio de autocontrol para evitar seguir los pasos del otro.

Aunque no hay un antídoto contra el sufrimiento tras un fracaso amoroso, recuerda, lo dice la ciencia: es solo cuestión de tiempo, todo acabará pasando.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?