D.E.P

Muere la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años

La húngaro-estadounidense, casada en nueve ocasiones, es considerada una de las primeras celebrities

Muere Zsa Zsa Gabor a los 99 años
© POOL New / Reuters REUTERS

La actriz húngaro-estadounidense Sári Gabor, más conocida como Zsa Zsa Gabor, fallecía ayer en sus casa a los 99 años como consecuencia de un infarto de miocardio. La noticia ha sido confirmada por Ed Lozzi, su publicista.

Zsa Zsa, más conocida por su vida social que por su trabajo como actriz, estuvo casada 9 veces y fue, junto a su hermana Eva, la pionera de la creación del concepto “celebrity”. La intérprete contrajo matrimonio con hombres como el actor George Sanders, Jack Ryan (diseñador de la muñeca Barbie) o el magnate hotelero Conrad Hilton.

Entre sus muchas excentricidades se la conocer por haber estado casada durante solo 24 horas con el abogado Felipe de Alba, porque su anterior matrimonio con Michael O´Hara (el que fuera el abogado de su divorcio con Ryan) no había sido disuelto legalmente.

También se la recuerda por abofetear a un policía de Beberly Hills, hecho por el que fue condenada a tres días de cárcel y servicios a la comunidad y que después parodió en Agárralo como puedas 2 1/2 el aroma del miedo.

Trayectoria

Nacida en Budapest el 6 de febrero de 1917, Sari comenzó sus primeros pasos en la actuación en Viena. Elegida Miss Hungría en 1936, cinco años más tarde, viajó a Estados Unidos siguiendo los pasos de su hermana Eva.

Tras trabajar en televisión y filmes de serie B, llegó su salto a la gran pantalla con el film El amor nació en París junto a Kathryn Grayson (1952). Ese mismo año actuó junto a Ginger Rogers en la comedia en No estamos casados, y en Moulin Rouge, de John Huston.

En Lili (1953), El rey de circo (1954), Amores de un impostor (1956), Sed de mal (1958) o El hombre que no quiso hablar (1958) siguió interpretando personajes secundarios.

Según crecía su popularidad como celebrity, y no por sus papeles en el cine, comenzó a hacer cameos interpretándose a sí misma en en Pepe (1960) o Jack de diamantes (1967).

Zsa Zsa Gabor, George SandersEl actor George Sanders besa a su mujer Zsa Zsa Gabor en su llegada al aeropuerto de Ciampino, en Roma. 16 de febrero, 1953.

Durante los ochenta y noventa siguió por ese camino en cintas como Pesadilla en Elm Street 3: los guerreros del sueño (1987), Rústicos en dinerolandia (1993) o El retorno de los Brady (1996).

En los últimos años todas las noticias que llegaban sobre ella eran sobre problemas médicos y sobre sus enfrentamientos con Fréderic Prinz von Anhalt, su último marido. Tras un accidente de coche sufrido en 2002, y que la tuvo paralizada por un tiempo, sufrió, tres años después, un accidente cerebrovascular y una rotura de cadera. En 2011 le amputaron la pierna derecha por una infección.

Su única hija, Francesca Hilton, falleció el 6 de enero de 2015 y sus hermanas Eva y Magda en 1995 y 1997. Zsa Zsa explicó su agitada vida sentimental en el libro How to Catch a Man (1970), un manual para mujeres cazafortunas. Hubiera cumplido un siglo el próximo 6 de febrero.