105º ANIVERSARIO

La primera expedición al Polo Sur: la gesta de Amundsen

Hoy Google homenajea con su doodle al primer hombre en alcanzar el Polo Sur en el año 1911

Actualizado a
105º Aniversario de la primera expedición al Polo Sur. Imágen: Google

El noruego Roald Amundsen fue el primer hombre en alcanzar el Polo Sur en el año 1911. Amundsen. El navegante, formó también parte de la primera expedición que ivernó en la Antártica, fue el primero en sobrevolar en avión el Polo Norte y en atravesar el Pasaje del Noroeste.

Hoy Google homenajea con su doodle los 105 años de la primera expedición al Polo Sur.

Amundsen vs Scott

Detrás de la gran gesta de la conquista del Polo Sur se escondía también un enfrentamiento histórico: el que confrontaba a Amundsen con el británico Robert Scott. Temiéndose que este último sele adelantara, el noruego mantuvo en secreto sus planes de viaje hasta que llegó a la isla de Madeira.

Ese secretismo por ocultar su viaje, incluso a su mentor Nansen, que le había prestado su barco y al gobierno noruego, que financiaba sus expediciones, le hicieron ganarse una gran cantidad de enemigos.

Amundsen reunió un equipo de esquiadores experimentados y utilizó perros de tiro para lograr su hazaña, además, sacrificó a los animales más débiles y alimentó con ellos a los fuertes asegurándose el éxito de la misión.

Por su parte Scott cometió un fallo de estrategia ya que eligió ponies siberianos para el transporte y, aunque llegó al lugar en el que Amundsen ya había clavado su bandera 35 días antes, él y su equipo nunca regresaron a casa. Cuando trataron de emprender el camino de vuelta sufrieron una de las peores tormentas polares del siglo. Los encontraron 8 meses después en sus tiendas.

La gesta

El equipo de Amundsen compuesto por: Olav Bjaaland, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting realizó su partida el 19 de octubre de 1911 con 52 perros de raza groenlandesa. Llegaron a la meseta Polar el 21 de noviembre.

Sin duda su elección de los perros, en vez de caballos, marcó la diferencia entre el éxito y el fracaso y lo que es más importante, entre la vida y la muerte. En la siguiente escala Amundsen sacrificó 24 perros, cuya carne empleó, en su mayor parte, para alimentar a los canes que habían sobrevivido.

El equipo del noruego alcanzó el polo sur el 14 de diciembre de 1911 y regresó a Framheim el 25 de enero de 1912 con 11 perros tras 99 días de viaje. Su hazaña no fue anunciada hasta el 7 de marzo de 1912 cuando el equipo alcanzó Hobart (Australia).

Nacido en el año 1872 en Borge, Amundsen no era un científico, su vocación siempre fue la de ser un explorador, la de llegar donde ningún otro ser humano hubiera llegado antes.