LEYENDA ESPACIAL

Fallece el astronauta John Glenn a los 95 años

Convertido en icono, fue el primer estadounidense en orbitar sobre la Tierra y el hombre con más edad en viajar al espacio.

Muere John Glenn a los 95 años, el hombre con más edad en viajar al espacio.

El astronauta John Glenn ha fallecido a los 95 años. Glenn, nacido en Cambridge (Ohio) en 1921, ha sido uno de los iconos de la NASA desde que en 1962 se convirtiese en el primer estadounidense en orbitar sobre la Tierra. En su larga trayectoria vital tuvo tiempo para servir a su país durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, viajar en varias ocasiones al espacio o ejercer como senador demócrata por Ohio durante más de dos décadas.

"John Glenn, un icono americano cuyas creencias en el deber cívico y el serivcio público le llevaron a servir a su país como piloto de combate de la Marina, como pionero en los viajes espaciales y como senador de EE.UU por Ohio, murió el jueves, 8 de diciembre en Columbus", anunció a través de un comunicado la Facultad de Relaciones Públicas de la Universidad Estatal de Ohio, encargada de dar la noticia.

En 1959, Glenn fue seleccionado para participar en una de las misiones de la NASA. Bajo el Proyecto Mercury, el de Ohio se subió a bordo de Friendship 7 para orbitar sobre la Tierra. Durante casi cinco horas, Glenn dio tres vueltas al planeta, convirtiéndose en un héroe nacional y en todo un icono de la carrera espacial.

"El último de los primeros astronautas de América nos ha dejado, pero impulsados por su ejemplo, sabemos que nuestro futuro en la Tierra nos obliga a a seguir intentando alcanzar las estrellas", quiso recordar Barack Obama, responsable de otorgar a Glenn la Medalla de la Libertad en 2012. Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, también quiso recordar al astronauta, reconociéndole como "un héroe que inspiró a generaciones futuras de exploradores".

Tanto para la astronáutica como para su país, Glenn acabó por convertirse en una leyenda. En 1998, el de Ohio se subiría por última vez a un trasbordador para realizar un viaje que le pondría en los libros de historia tras pasar a ser el astronauta de más edad en viajar al espacio. En aquellas fechas, Glenn tenía 77 años. Lo hizo junto al español Pedro Duque, que tampoco ha querido olvidarse del que fue su compañero. "John, astronauta número uno, ha dejado definitivamente la Tierra", recordaba el astronauta madrileño a través de su cuenta de Twitter.