PACÍFICO

Islas Salomón: terremoto de magnitud 7, 7 y alerta de tsunami

Un fuerte seísmo sacudía las Islas situadas en el Anillo de Fuego, una de las zonas de mayor actividad volcánica y sísmica del planeta

Actualizado a
Un terremoto de magnitud 7,7 ha sacudido las Islas Salomón. Foto: Google maps

Según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos, un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter ha sacudido las Islas Salomón y las autoridades han levantado la alerta por tsunami.

El seísmo se produjo a las 17.38 GMT (04.38 hora local) y su epicentro se situó a 63 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, capital de la provincia de Makira – Ulawa, a 40 metros de profundidad.

Situacion

Las Islas Salomón es un país insular independiente situado en Oceanía y que forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Más de 1.000 islas forman su territorio en el que se estima que viven unas 600.000 personas y su capital y ciudad más poblada es Honiara.

Las islas se encuentran en el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas de mayor actividad volcánica y sísmica del planeta y Makira es la principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón.

A los pocos minutos de producirse la primera sacudida se han vuelto a sentir varias réplicas en la misma zona, aunque de magnitud 5,5 y 5,1. En un principio se decretó la alerta por tsunami pero fue revocada a las 3 horas.

USGS02 (ISLAS SALOMON) 08/12/2016.- Mapa facilitado por el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) hoy, 8 de diciembre de 2016 de un terremoto de magnitud 7,7 cerca de las Islas Salomon.
Ampliar
USGS02 (ISLAS SALOMON) 08/12/2016.- Mapa facilitado por el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) hoy, 8 de diciembre de 2016 de un terremoto de magnitud 7,7 cerca de las Islas Salomon.USGS / HANDOUTEFE

Los efectos del terremoto se podrán sentir en las costas de las Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Tuvalu, Kosrae y Nauru.

No hay víctimas

La agencia Reuters hablaba con, John Pirimare, uno de los habitantes de la isla Nafinua (en el archipiélago de las Islas Salomón), que relataba que las zonas costeras habían sido evacuadas hasta que finalizó la alerta por tsunami.

Por su parte, Loti Yates, director de la Agencia de Gestión de Desastres de las Islas Salomón, informaba de daños materiales importantes en la localidad de Makira aunque, por el momento, a las 6:00 am hora española, parece que no ha habido víctimas.

Las tareas de evaluación de daños, según informa Yates, comenzarán en las próximas horas ya que aún no se conoce el impacto que ha tenido el seísmo: Ahora está oscuro, así que tendremos que esperar a que haya luz», añadía el director que hablaba para una agencia de noticias británica.