8 DE DICIEMBRE

Inmaculada concepción: ¿Por qué se celebra en España?

La festividad tiene su origen en un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre en 1585 llamado el Milagro de Empel

Actualizado a
El Milagro de Empel. Imágen: WIkipedia

El 8 de diciembre se celebra en España la fiesta nacional del día de la Inmaculada Concepción. Este dogma, conocido también como Purísima Concepción, determina que la virgen María, estuvo libre de todo pecado desde su concepción y no nació con el pecado original como el resto de los humanos.

Esta doctrina se suele confundir con la de la virginidad de María que asegura que la madre de Jesús lo concibió sin intervención de varón permaneciendo virgen.

¿Por qué se celebra en España el 8 de diciembre?

La festividad tiene su origen en un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre en 1585, llamado Milagro de Empel, por el cual la Inmaculada Concepción se proclamó patrona de los Tercios y actual infantería española.

El Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla combatía en la isla de Bommel, durante la Guerra de los Ochenta años, cuando se vio asediada por la escuadra del almirante Holak. Desesperados, los cinco mil hombres españoles se encontraban sin víveres ni avituallamiento.

El almirante Holak les plantea una rendición honrosa, pero la respuesta española fue tajante: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

Como la isla de Bomel se encuentra entre los ríos Mosa y Waal, el almirante enemigo decidió inundar el campamento de los Tercios españoles hasta que no quedó más tierra en la que refugiarse que el montecillo de Empel.

Según cuenta la tradición, un soldado del Tercio que estaba cavando una trinchera halló entonces una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Por orden del Maestre Bobadilla, que vio en aquello un milagro, la tabla fue colocada en un improvisado altar y, tras encomendarse a la Inmaculada, se dispusieron a luchar.

Aquélla noche se desató un intenso viento frío que heló las aguas del río Mosa y, los españoles, caminando sobre el hielo, atacaron en el amanecer del 8 de diciembre la escuadra del almirante Holak alzándose con la victoria.

Ese mismo día la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

La consolidación del patronazgo

El patronazgo se consolidó 300 años después, después de que la bula papal Ineffabilis Deus de 1854 lo proclamase como dogma de fe católica el día 8 de diciembre.

En noviembre de 1892 se declaró también Patrona del Arma de Infantería a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?